«¿Por qué no dejamos a los delegados docentes en las direcciones?», criticó sobre el artículo de la ley de urgente consideración que modifica la ley de educación.

Falta menos de un mes para el comienzo del año lectivo y, por lo menos en su inicio, seguirá condicionado por la pandemia de Covid-19. Además, desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) encabezada por Robert Silva se proponen una serie de modificaciones en clave de reforma educativa. Juan Pedro Mir, maestro y director de Eduy21, indicó en entrevista con Punto de Encuentro que «sería muy interesante que se reúna una comisión como la de seguridad social para la educación» y que en ella se mezcle el expertise político y el técnico.

Mir destacó que en un país como Uruguay «hay margen para el acuerdo» y «hay cosas que, por suerte, nadie discute». Entre ellas, la laicidad: «En Argentina y Brasil todavía están discutiendo». Otras son: la obligatoriedad, la necesidad de una formación docente formal, la convención de que la ANEP debe ser pública y el Plan Ceibal. «Si nos sentamos todos los actores a la mesa en estas cosas podemos estar todos de acuerdo», valoró.

«La educación es un botín para políticamente disputar, económica y simbólicamente», consideró el educador y sostuvo que el gran error de este gobierno «fue no haber acordado con los docentes». «Hace falta tener discusiones filosóficas, por parte de todos: docentes y autoridades», opinó.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Juan Pedro Mir sobre la naturaleza de la educación

Además, se refirió a la posición de quienes dicen que no se acuerda con los docentes porque repelen el cambio. Mir dijo que los docentes se resisten al cambio porque no son claros en qué mejoras ofrecen y eso es difícil de captar por los docentes conservadores y en Uruguay «todos son conservadores», apuntó y agregó: «Tenemos que mostrar que lo que traemos es mejor, incorporando a los docentes organizados y a los de a pie».

Planteó que no es posible una reforma educativa sin mejora de las condiciones de trabajo docentes: «Cuando la maestra está con 25 niños sin asistente, eso cae sobre su cuerpo. Sale de la clase y va a su casa y cría a sus hijos. Todo cae sobre el cuerpo de la mujer. Hay que cambiar las estructuras del vínculo en el trabajo».

Se debe construir un sistema educativo, sostiene Mir, en el que los niños «tengan ganas de ir a la escuela y al liceo». «Entender que ahí se los recibe con amor, que tienen la posibilidad de descubrir. Necesitamos más horas y más días de escuela. Mejores días de escuela», desarrolló. Para ello, delineó dos desafíos: el primero es generar la capacidad política para llevar esta reforma adelante y la segunda es «no dejar a los docentes como los malos», porque ellos son la herramienta para generar el cambio, «hay que rearticular con ellos», sugirió.

Punto de Encuentro le consultó a Mir si cree que va a «llegar a ver» la reforma educativa. El director de Eduy21 replicó: «Sí claro que la voy a ver. La voy a ver y la voy a disfrutar, no tengo duda. Creo que va a ser en este gobierno». «La reforma se insinúa», vislumbró.

Su posición sobre la eliminación de los Consejos de la Educación

La ley de urgente consideración aprobada en julio del 2020 elimina los Consejos de la Educación. «Comparto el espíritu del cambio en la ley de educación de que en Uruguay cada sector docente quería el sueño del Consejo propio. Muchas veces los Consejos fueron obstáculos, eran de un nivel de autonomía…», valoró Mir.

De todas formas, apuntó: «No me parece retacear la dirección de los Consejos. ¿Por qué no dejamos a los delegados docentes en las direcciones?».

Escuche la entrevista de Punto de Encuentro a Juan Pedro Mir

  Imagen: Presidencia