Juan Pedro Mir, director ejecutivo de Eduy21, dijo en Fuentes Confiables que “lejos de proponer la privatización y derivación hacia los sectores privados, vamos hacia el fortalecimiento de la educación de la enseñanza pública».

Eduy21 es una organización integrada por expertos en educación de varios sectores políticos. Mir explicó que “hubo reuniones con todos los partidos políticos, hoy nos reunimos con Edgardo Novick, después habrá con Luis Lacalle Pou”.

Mir señaló que Eduy21 plantea “cambios en la gobernanza y contenidos del sistema educativo, mejorar y apoyar la profesionalización de los trabajadores del sector”.

“Cada partido político tiene su equipo de trabajo interno. Hay integrantes como Pablo Da Silveira, que desde que está trabajando con Luis Lacalle Pou, ha dejado de participar activamente reuniones de Eduy21, también hay personas que están trabajando con el Frente Amplio”.

“Se lo reconocimos a Daniel Martínez, desde el 2005 al presente la visión de la educación ha cambiado eso, quien gobierne desde el 2020 parte de un piso muy alto”.

En relación al informe del Ineed, “es el más desparejo de los tres que realizó. Hay un elemento que menciona Wilson Netto, que no ve el sistema globalmente, toma datos de Primaria y no de Secundaria y UTU, omite Netto datos de UTU porque no los da. Hoy Uruguay no sabe la tasa de egresados de UTU, no los da, Uruguay no sabe la tasa de deserción, de ausentismo de UTU. Datos que si los da Primaria”, afirmó.

“No se puede gobernar sin estadísticas fiables. Tiene que haber una unidad de análisis de regulación del servicio educativo externo”.

Sobre críticas a Eduy21 “todos los debates con altura son bienvenidos. No hay un solo documento que diga que pretendemos expandir la educación privada. Nosotros queremos transformar la gobernanza de lo público”.

“A veces se piensa es privado por un cartel y es público porque se tiene la bandera. En Uruguay los sectores medios son los que se apropian de gran parte de la renta por la educación”. Agregó que «la contradicción público-privada no es ser estatal o no estatal. El sistema está fragmentado hay escuela de pobre y de ricos más allá del lugar donde esté”.

“Lejos de proponer la privatización y derivación hacia los sectores privados, vamos hacia el fortalecimiento de la educación de la enseñanza pública. En la salud tenemos el ejemplo más claro de la privatización con el FONASA y allí no veo manifestaciones de personas enojadas con esa situación. En la salud, hay formas de privatización, sin embargo, en la educación toca otros horizontes”.

Mir señaló que “el Estado tiene que controlar. Hay que separar el servicio de quien provee de quien controla. ¿Quién controla la enseñanza privada? Tiene que ser un actor externo. A nivel de gestión tiene que ver con separar eso roles.

“Tiene que haber alguien que controle, por ejemplo, las tasas de egresos. En el mundo de la educación, es hacerlo más gobernable. Hoy por ejemplo, de cada 10 chiquilines, faltaron 2”.

Mir afirmó que “los centros de educación terciaria, tienen que ser controlados. El funcionario público tiene que dar cuenta. Es necesario separar el control de la ejecución”.

“La educación pública es ingobernable. Todos los informes han demostrado que la ANEP es ingobernable, junto con ASSE son los organismos más complejos. Agregó que “se cambia la gobernanza de otras instituciones, pero tocas la gobernanza de la ANEP y parece se prendiera fuego la pradera”.

Escuche a Juan Pedro Mir aquí