El candidato argentino Alberto Fernández manifestó que Uruguay era «lo más parecido a un paraíso fiscal».

Fernández afirmó que la»plata de la corrupción venezolana iba a ser depositada a Uruguay» cuando el empresario venezolano Guido Antonini Wilson fue detenido el 4 de agosto de 2007 al tratar de entrar a Argentina con US$ 800.000 en una valija, caso que terminó en la justicia uruguaya.

En declaraciones al programa de TV La Cornisa, indicó que el dinero de la valija no estaba destinado a la campaña electoral argentina y tenía como destino Uruguay un lugar que, según consideró Fernández, por entonces era «lo más parecido a un paraíso fiscal». El candidato argentino señaló que antes de la detención de Antonini se habían producido otros envíos de dinero.

Escuche a Fernández aquí

En la vecina orilla el caso Antonini Wilson prescribió en junio del año pasado, diez años y diez meses después de que se descubriera la valija con los dólares en el aeropuerto de Buenos Aires. En Uruguay el caso lo investigó en su momento el juez penal Juan Carlos Fernández a raíz de una denuncia que presentaron los legisladores Pablo Abdala, Gustavo Novales y Rodolfo Caram. En septiembre de 2010 el juez entendió que no había elementos probatorios que vincularan al empresario con hechos irregulares y clausuró el caso.

En agosto de 2018 Claudio Uberti, exdirector del organismo de concesión de obras viales durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), reconoció que él recaudó sobornos de empresarios y afirmó que el matrimonio Kirchner estaba al tanto.