Ferreira, nieto de Wilson Ferreira Aldunate, forma parte de Futuro Nacional y aspira con ser diputado en el próximo período de gobierno.

El pasado lunes, la agrupación de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, lanzó su plan de acción y posicionamiento para lo que resta del 2022 y para el 2023. Durante la presentación, el nieto de Wilson Ferreira Aldunate, que lleva su mismo nombre, tomó el micrófono y consultó a Argimón si llegado el momento se animará a ser precandidata para las próximas internas blancas del 2024.

La vicepresidenta respondió que no contestaría esa pregunta frente al público y generó risas en los jóvenes presentes de la agrupación. Wilson Ferreira, argumentó su pregunta en base a que Argimón “reúne las condiciones que se necesitan para semejante desafío” y que las candidaturas políticas no son construcciones “de un día para otro”.

Siete meses atrás, Argimón se encontraba en plena formación de su agrupación y para eso se reunió con distintos jóvenes del partido. Fue así que decidió convocar a un joven con un fuerte legado familiar y que se encontraba distanciado del partido desde hacía cuatro años. Wilson Ferreira, de 29 años, que se encontraba afiliado al sindicato de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y donde fue secretario general y suplente de la presidente.

Ferreira consideró que la agrupación de la vicepresidenta era el lugar indicado donde preferiría retomar su carrera dentro del Partido Nacional. “Beatriz siempre fue una figura política que me llamó la atención más allá si es wilsonista o no. Siempre me llamó su manera de hacer política, su manera de participar en temas de sensibilidad y justicia social. Temas vinculados con minorías y de género. Me pareció una señal distinta a la que prima en el Partido Nacional”. Ferreira decidió unirse a Futuro Nacional con la aspiración de ser diputado en el próximo período de gobierno y, a largo plazo, crear un “nuevo espacio”.

“Mis aspiraciones políticas no pasan por un cargo. Aspiro a construir un espacio donde me sienta identificado y trabaje para el Partido Nacional del siglo XXI con espacio representativo y que la mujer no sea una cuota. Un espacio con ideas progresistas”, dijo Ferreira a 970 Noticias.

Ferreira se había distanciado del partido en 2017. Inició su carrera política en las primeras elecciones jóvenes que se llevaron a cabo en 2007, él integraba la lista 430 que desde aquel entonces ya tenía como referente al presidente del partido, Pablo Iturralde. Allí militó durante las elecciones nacionales de 2009 y dio sus primeros pasos en el espectro político junto con Gonzalo Baroni, actual Director Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.

“La 430 fue mi escuela política y me enseñó a amar al Partido Nacional. Milité hasta el 2017 y ocupé cargos de dirigencia juvenil, pasé por la mesa departamental de Montevideo”, sostuvo Ferreira.

La política se involucró en su vida desde su primera infancia. Nació en una familia con padre político, abuelo político y figura dentro del espectro nacional, e incluso tíos políticos. Era inevitable que Wilson Ferreira no desarrollara sentimientos por el oficio. ”Siempre me llamó la atención y me gustaba la idea de charlar con la gente. Desde muy chico me involucré en el área social”, detalló.

Aunque en su infancia le resultaba complejo dimensionar la figura que representaba su abuelo y con el paso del tiempo comprendió el legado familiar que heredó. “Me dí cuenta de lo que significa para los uruguayos. Aprendí de otras personas que lo acompañaron. Hasta el día de hoy me pasa que me encuentro con gente y se ponen a llorar enfrente mío porque soy su nieto. Es algo que me eriza la piel”.

A los 16 años comenzó a militar y a asumir la responsabilidad de cargar con el nombre y apellido de su abuelo, pero años más tarde comenzó a cuestionarse si su carrera no era solo un legado familiar. En ese momento decidió distanciarse de su partido y de la política partidaria. En el 2021, luego de cuatro años en el ministerio y con un fuerte rol dentro del sindicato en el que incluso participó de reuniones de negociaciones y acuerdos sindicales con el excanciller Ernesto Talvi y el actual, Francisco Bustillo, decidió volver.

Respecto a la situación actual del gobierno, decidió hacer referencia a una frase utilizada por el expresidente José Mújica y que él consideró “muy cierta”: “en el gobierno hay que ser como un bombero y ver qué incendios hay que apagar”. Además, según Ferreira, el gobierno no solo debe gestionar, sino también perfilar a quiénes representarán al partido y a la coalición en las próximas elecciones nacionales.

Wilson Ferreira tiene tres referentes históricos de la historia nacional a los que estudia con admiración: José Gervasio Artigas, Leandro Gómez “por su heroica defensa en Paysandú”, y su abuelo, Wilson Ferreira Aldunate, con el que se identifica y consideró un “transgresor” por su mirada que “proyectaba al país 20 o 30 años para adelante”.

Foto: Wilson Ferreira