La oposición política reaccionó con críticas a la propuesta de modificar la Constitución de la República resuelta este fin de semana por el Plenario del Frente Amplio (FA). Entre otros, el senador nacionalista Jorge Larrañaga afirmó: «Gobiernen, resuelvan los problemas de la gente y dejen de lado fuegos artificiales que distraen la atención. Parecen los músicos del Titanic”.

El pasado sábado se reunió el Plenario del FA y por mayoría resolvió impulsar una reforma constitucional. La idea no contó con el apoyo de Asamblea Uruguay -sector del ministro Economía, Danilo Astori-, y sí tuvo el respaldo del MPP, la lista 711, el Partido Comunista, la Vertiente Artiguista, el Nuevo Espacio, Alianza Progresista y las bases, entre otros. La iniciativa fue aprobada por 98 votos contra 12.

Entre otros puntos, el oficialismo pretende modificar el funcionamiento del Poder Judicial. Se entiende que hay que “mejorar el funcionamiento al efecto de contribuir al acceso de la población a la Justicia”. La idea manejada es “garantizar un Poder Judicial independiente, imparcial, eficiente, eficaz, y oportuno que sea último garante de los derechos”. Para eso se plantea “procurar” el mejor sistema para la selección, designación, ascenso y capacitación de los jueces.

Otro de los puntos que dentro del FA se pretende modificar es el del alcance del veto presidencial. Allí hay un firme acuerdo para reducir al mínimo las esferas que no tengan control parlamentario y “potenciar” las comisiones investigadoras parlamentarias, así como rediseñar el control de constitucionalidad de leyes. También se propone la consagración del voto desde el exterior.

Por otra parte, los frentistas también manejan la posibilidad de modernizar el concepto de “propiedad”, incorporando las nuevas realidades de la propiedad social, comunitaria y cooperativa.

Aún no hay acuerdo sobre qué mecanismo impulsar para la reforma de la Constitución, por lo que el Plenario se volverá a reunir el 10 de setiembre para evaluar este punto, aunque varios sectores apoyan la idea de impulsar una Asamblea Nacional Constituyente en vez de un plebiscito.

Este tema generó la reacción de varios dirigentes políticos de la oposición, quienes repudiaron la iniciativa. Entre ellos, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres. Así habló en declaraciones a Telemundo:

En esa misma línea opinó el senador nacionalista, Javier García:

Por su parte, el también senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, escribió en su Twitter: “Ajuste fiscal, crisis en la educación, en seguridad. El Frente Amplio de elecciones internas intenta reforma de la Constitución. Ridículo e irresponsable”.

«Gobiernen, resuelvan los problemas de la gente y dejen de lado fuegos artificiales que distraen la atención. Parecen los músicos del Titanic”, afirmó Larrañaga.

El senador colorado Pedro Bordaberry también usó la red social Twitter para expresar su opinión: “Ayer criticando a los dueños de los medios, hoy proponiendo reformar la Constitución; cada día tienen menos claras las prioridades”.

FOTO: Frente Amplio