El Observatorio Granjero dio a conocer un informe elaborado en Salto sobre la producción de cítricos, especialmente sobre naranjas.El Observatorio visitó el Litoral Norte, zona de abundante producción citrícola (casi el 87% de la producción nacional). Esta zona se caracteriza por una importante producción citrícola, representando el 85.7 % de la producción nacional. Las características climáticas de esta zona favorecen la maduración temprana de estas frutas en comparación con la zona Sur.
El objetivo principal de la mayoría de las empresas citrícolas uruguayas es la exportación de sus productos, dejando los volúmenes remanentes para el mercado interno. El período de cosecha permite ingresar a los mercados internacionales del Hemisferio Norte en contra estación, teniendo como competidores a otros países del Hemisferio Sur como ser Sudáfrica, Chile y Perú, país que últimamente ha venido tomando mayor importancia en el comercio internacional.
La naranja es la principal especie de cítricos cultivada en el país, representando el 52.4% de la producción total. La zafra de fruta del grupo Valencia normalmente comienza en setiembre y finaliza en marzo. En esta última zafra (2015/2016) la producción y calidad de este grupo varietal se vio perjudicada por: la enfermedad llamada Mancha Negra, sumado a los daños directos ocasionados por la Mosca del Fruta,
La Mancha Negra se ve favorecida por las altas temperaturas y humedad. En el segundo semestre de 2015 ocurrieron precipitaciones superiores a lo normal en la zona Norte del país, asociado al fenómeno del niño. Estas condiciones promovieron la aparición de Mancha Negra en los cultivos de naranja Valencia, afectando los frutos que estaban en desarrollo.. Las importantes exportaciones (22.418 toneladas en lo que va del año) favorecidas por elevados precios internacionales en los meses de diciembre a febrero, sumado a problemas sanitarios del fruto por Mancha Negra y Mosca de la fruta, causaron un escenario de oferta relativamente escasa al mercado interno, en general conformado por partidas con problemas de calidad, ocasionando que las escasas partidas con calidad superior alcanzaran precios inéditamente altos en el verano y comienzo del otoño. Será cuestión de ver le evolución los próximos meses.