Darío Andrioli, director de Carle & Andrioli Contadores Públicos, analizó en Punto de Encuentro la apertura del nuevo Mercado Modelo en la UAM. Allí se comercializa gran parte de la producción de frutas y hortalizas. Momento oportuno para analizar las principales características de este sector productivo.

 ¿Qué parte de su producción se comercializa en el Mercado Modelo?

La producción granjera  hasta llegar al consumidor final tiene diferentes canales de venta: Mayoristas (Mercado Modelo, ahora UAM) y Mercado Agrícola, reinaugurado en 2013) y Minoristas (supermercados, almacenes, autoservicios y ferias municipales)

El Mercado Modelo es el principal centro de comercio mayorista de hortalizas y frutas. En el mismo se comercializa más de la mitad de frutas y hortalizas a nivel nacional (60% promedio).

Volúmenes de frutas más comercializadas: banana, naranja y manzana

Principales hortalizas comercializadas: papa, cebolla, zanahoria y tomate

Esta importante operativa comercial le da dinamismo a un Mercado donde hay más de 500 operadores y trabajan 5.000 personas.

¿Cómo se comportaron en 2020 los ingresos y costos productivos del sector frutas y hortalizas?

El sector de frutas y hortalizas  tuvo el año pasado cambios en la oferta y demanda. En los primeros meses de 2020 el sector (principalmente papas, cebollas, manzanas y peras) vio afectada su producción por la sequía, de acuerdo a información del Observatorio Granjero.

Por su parte la demanda local de sus productos se vio incrementada por COVID-19, ya que las medidas de confinamiento determinaron mayor consumo de frutas y verduras.

Por ambos factores, en 2020 los precios locales de su producción fueron más altos.

Por su parte, los principales costos de producción del sector (mano de obra, energía eléctrica y gasoil) en el último año aumentaron por debajo de la inflación.

¿Está endeudado el sector?

Los préstamos bancarios de los productores hortícolas y frutícolas al cerrar 2020, de acuerdo a información del BCU, se incrementaron y se sitúa en unos U$S 50 millones.

En particular los préstamos bancarios al sector frutícola son de U$S 20 millones: principalmente en moneda extranjera y con la banca pública. Su morosidad ha descendido al 4%.

Por su parte el endeudamiento bancario del productor hortícola aumentó y se situó en el orden de los U$S 30 millones. También bajó su morosidad al 2%.

¿Nuestro país exporta frutas y hortalizas?

En los últimos años, de acuerdo a informe de OPYPA, el promedio anual de exportaciones de frutas es de U$S 70 millones (una década atrás llegó a superar los U$S 100 millones).

Casi el 90% de los valores exportados corresponde a cítricos (naranjas, mandarinas y limones), y en menor medida arándanos, peras y manzanas.

Los principales mercados de destino son: Estados Unidos, Unión Europea y Brasil.

También nuestro país importa un promedio anual de U$S 40 millones de frutas, principalmente que no se producen localmente como bananas y kiwis que complementan la oferta disponible. Además, en función  del comportamiento de la producción nacional, se importa para atender el consumo un volumen variable por año de hortalizas.

¿Cuánto pesa en el consumo de los hogares el gasto en frutas y verduras?

En general, de acuerdo a la estructura del consumo del Índice de Precios elaborado por INE, el gasto en alimentos representa casi la cuarta parte del consumo de los hogares.

Y en particular, dentro del consumo de alimentos de las familias, frutas, legumbres y hortalizas representa el 20%.

Es el segundo componente de gasto en alimentación, luego de la carne.

Por sus características económicas y sociales ¿los productores de frutas y verduras necesitan incentivos y apoyo?

En general la cadena granjera (compuesta por micro y pequeños productores frutícolas y hortícolas, apicultores y criadores de aves y cerdos) tiene gran impacto social.

En este sentido la Dirección General de la Granja dependiente del Ministerio, por la LUC fue sustituida por el Instituto Nacional de la Granja, organismo desconcentrado creado para:

  • Impulsar su desarrollo, dirigiendo y controlando el Plan de Promoción Granjera
  • Asesorar al Poder Ejecutivo en materia de política de desarrollo granjero y financiamiento
  • Realizar el análisis de sus mercados, precios y costos de producción
  • Promover asociaciones con otras instituciones para la investigación en producción, industrialización y comercialización

Escuche la columna de Carle & Andrioli en Punto de Encuentro

Foto Dante Fernandez / FocoUy