Más de 4.600 personas fueron atendidas por el sistema.

El Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) presentó el pasado jueves los datos del estudio de población y de capacidad de respuesta en el sistema de protección de 24 horas. El presidente del organismo, Pablo Abdala, valoró que el estado de los centros es positivo y la escolarización alta, así como también señaló que los controles médicos periódicos son satisfactorios al igual que la capacitación de trabajadores del sistema.

El informe detalla que un 14% de los niños atendidos por el sistema corresponde al grupo etario de hasta 5 años, un 29% al de entre 6 y 12, un 39% al de entre 13 y 17. Además se atiende a adolescentes de 18 años o más sin discapacidad que representa un 6% y de la misma edad pero con discapacidad un 11%. El promedio total de edad es de 14,3 años.

El 52% de las personas atendidas está en Montevideo, un 18% en el litoral oeste, un 12% en el centro-sur, un 9% en el este del país, un 5% en el norte y un 4% en el departamento de Canelones. La modalidad de atención de gestión por convenio representa el 53% y la gestión directa un 47%.

Entre las principales razones de institucionalización, un 49% corresponde a situaciones de abuso o violencia, un 19% a consumo problemático de drogas y alcohol de la persona referente del cuidado, un 18% a dificultades económicas de la familia, un 16% a abandono y un 15% a discapacidad.

Abdala informó que, hasta el momento del relevamiento, 4.665 personas fueron atendidas por el sistema de protección de 24 horas. “La línea estratégica del directorio tiene que ver con el cambio de modelo en el que estamos embarcados, tanto el sistema político como el INAU. Hay consenso en que el país debe transitar de un modelo actual, basado en la internación, a uno que se sustente en una base de carácter comunitaria y familiar”, opinó.

En la actualidad, más de la tercera parte del universo atendido en el sistema se encuentra en alguna modalidad de contexto familiar y el 60% de la población cuenta con una estrategia o plan para su egreso del centro. Abdala señaló que los mecanismos de egreso vinculados a la adopción están descendiendo, lo que se explica por la importancia de las estrategias de revinculación familiar.