Un grupo de científicos del Instituto de citología y genética de Novosibirsk, en Siberia, diseñaron un nuevo método de diagnóstico y curación del cáncer en el organismo humano. De acuerdo con una publicación de la filial de los Urales de la Academia de Ciencias de Rusia, los investigadores crearon además un novedoso medio de cómo destruir las células cancerígenas.
El equipo dio seguimiento a la eficacia del uso de marcador genérico en un número determinado de células durante la curación de cáncer de ovario y de estómago. La identificación de células malignas antes y después del tratamiento permite con un máximo de exactitud determinar si fueron eliminados los tumores o será posible una recaída, explicaron los autores. En ensayos de laboratorios los científicos lograron curar en ratones dos formas de tumores malignos, asegura la institución. Uno de los métodos logró en una sola fase destruir todas las células malignas de dos variantes de un tipo de cáncer en ratones de laboratorio.
Se estableció en el experimento que si a las células malignas eran añadidos fragmentos de ADN éstos las absorbían al actuar como una sonda con un colorante incorporado en calidad de fármaco quimio-terapéutico. Las células malignas comenzaron a brillar en rojo. Tras la reacción del compuesto ciclofosfamida, esos fragmentos de ADN se convierten en factor restaurador de las células dañadas, interrumpiendo el proceso cancerígeno, sostienen los científicos. Según la nota, el grupo de investigadores aplicarán el citado principio de destrucción de células madres y la terapia en otros tipos de formaciones malignas. En Moscú se registran anualmente unos 27 mil nuevos enfermos con cáncer, con 19 mil casos de muertes.