Paso a paso: así fue la jornada en la que el MERCOSUR resolvió postergar hasta el jueves la decisión de pasar la presidencia protémpore del bloque a Venezuela.

La jornada del pasado lunes estuvo cargada de diferentes situaciones en torno a los jerarcas de los países que de un modo u otro integran el MERCOSUR. En la reunión prevista en la sede de la cancillería uruguaya participarían solo los representantes de los países fundadores del bloque: Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.

Se trató de una reunión informal. Así se lo hicieron saber al embajador de Bolivia en Uruguay, Benjamín Juan Carlos Blanco, quien quiso participar en el encuentro, pero fue invitado a retirarse, ya que no estaba invitado a esa instancia.

Finalmente se reunieron Nin Novoa; el vicecanciller de Paraguay, Eladio Loizaga; el subsecretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Carlos Foradori; y el secretario general de América del Sur, Central y del Caribe de Brasil, Paulo Estivallet.

Sin embargo, también quiso participar en esa reunión la canciller venezolana, quien no estaba invitada. Al llegar fue recibida por los representantes de Uruguay y de Argentina, quienes le comunicaron lo resuelto hasta el momento.

Al salir, Rodríguez aseguró que estaba todo pronto para que en próximos días Venezuela asuma la presidencia protémpore del bloque. De hecho, dijo que su gobierno hizo un relevamiento y constató que Paraguay y Brasil también tienen situaciones irregulares en cuanto al cumplimiento de las normas. De hecho, la canciller acusó a su par paraguayo de formar parte del Plan Condor:

Momentos después, en conferencia de prensa, Nin Novoa aclaró que en realidad aún no hay una postura concreta y el tema será resuelto el jueves. En ese sentido, reiteró que la postura uruguaya es la de pasar la presidencia protémpore del MERCOSUR a Venezuela:

La postura de Argentina es intermedia y aún no está definida. Por su parte, la de Paraguay es clara. Así habló Loizaga:

Lo mismo hizo el representante de Brasil:

EL POLÉMICO CASO DEL BAÑO

Entre otras cosas, la canciller de Venezuela “denunció” que cuando intentó hablar con los representantes de Brasil y Paraguay, ambos “se escondieron en el baño”:

Sin embargo, Loizaga aclaró que simplemente pidieron a los representantes de Uruguay y Argentina que recibieran a Rodríguez como mediadores: