Tras reunirse con el presidente Tabaré Vázquez, las nuevas autoridades de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica ratificaron su voluntad de desclasificar los archivos del Vaticano durante la dictadura uruguaya, para colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas.

La reunión fue en la residencia de Suárez y Reyes y duró unos 30 minutos. Para los obispos Carlos Collazzi, Arturo Fajardo y Milton Tróccoli fue una instancia amena, en la que también le comunicaron a Vázquez la intención de continuar participando en el Diálogo Social.

Monseñor Collazzi, obispo de Mercedes, habló de la importancia de que se desclasifiquen los archivos del Vaticano en torno a la dictadura:

Los obispos explicaron que ahora que el gobierno tiene la ratificación de la voluntad de la Iglesia, debe realizar gestiones ante el Vaticano. También confirmaron que recibieron información anónima sobre posibles sitios de enterramiento de desaparecidos durante la dictadura, lo que le trasladaron a la organización de Madres y Familiares de desaparecidos.

Actualmente el único lugar donde se está realizando una búsqueda concreta es en el predio del Batallón de Artillería Antiaérea Nº1 sobre la ruta 34, y están suspendidas las excavaciones en el Batallón 13 luego de hallar un presunto artefacto explosivo que impidió continuar con los trabajos. En ese lugar se buscan los restos de María Claudia García de Gelman, la madre de Macarena Gelman.

FOTO: Captura de pantalla de Telemundo