De cara al paro de este jueves, los últimos ómnibus saldrán entre las 19:30 horas y las 22:00 horas de este miércoles. Tanto Cutcsa como Copsa informaron que dispondrán servicios de emergencia. La medida de mañana, impulsada por el Pit-Cnt, incluirá la detención de actividades en centros educativos, oficinas públicas y centros de salud.

Los ómnibus urbanos comenzarán el paro desde las 19.30 horas de este miércoles y retomarán su actividad en la noche del jueves. Cutcsa, como es habitual los días de paro, tendrá coches de emergencia circulando.

En tanto los ómnibus suburbanos pararán desde las 20.30 horas y retoman con los primeros servicios del viernes. La empresa Copsa informó que dispondrá de un servicio de emergencia «para cubrir las 24 horas del paro general». La asistencia será atendida por los propietarios y «los trabajadores no afiliados al sindicato», y comenzará el miércoles a las 20 horas y se extenderá por todo el jueves.

Los ómnibus interdepartamentales pararán desde las 22 horas de este miércoles y retomarán desde las 0.00 horas del viernes.

Entre otras áreas que se afectarán por el paro, se encuentran las oficinas públicas, las escuelas y liceos tanto públicos como privados, y la salud, debido a que el Sindicato Médico pidió a sus afiliados a que detengan sus actividades durante el paro, tanto a nivel público como privado.

El Pit-Cnt, que espera que la adhesión al paro sea multitudinaria, convocó la medida en rechazo a la no modificación de las pautas salariales. La central sindical sostiene que ya hay sectores que están perdiendo poder de compra.

Según el relevamiento realizado por el Instituto Cuesta Duarte de los últimos 12 meses hasta junio, difundido el pasado martes, el sector con más pérdida en el salario es el de la Industria Metalúrgica, con una baja de 2,79%. Le siguen la industria de la vestimenta, con una reducción en el salario de un 2,30% y la automotriz, con 2,23%. También tuvieron pérdida los sectores de la industria textil, la papelera, el comercio de automóviles y la salud privada.

En diálogo con Fuentes Confiables, el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, dijo que los técnicos del Ministerio van a estudiar los datos del Instituto Cuesta Duarte:

En ese sentido, Castillo aclaró que “no hay mucha alternativa” más que la de aplicar una cláusula gatillo en caso de confirmar esa pérdida de salario real:

Por otra parte, consultado sobre el paro del Pit-Cnt, Castillo dijo que le parece “justa” la medida del paro de este jueves:

FOTO: Fuentes Confiables