El Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de “Plan Integral de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado”, que establece una pena mínima de dos años de penitenciaría para quien produzca o trafique sustancias ilícitas. Este proyecto forma parte de los acuerdos sobre seguridad y convivencia entre el presidente Tabaré Vázquez y los representantes de los partidos políticos.

El proyecto fija la pena mínima en dos años de penitenciaría para quienes sean acusados de producción de materias primas o de sustancias adictivas ilícitas con la excepción del cannabis. Según el documento, difundido por Presidencia, propone mejorar la eficacia de los análisis científicos de las sustancias ilícitas incautadas.

En este sentido, la iniciativa advierte que la Dirección Nacional de Policía Científica del Ministerio del Interior, así como otros organismos cuentan con equipos y profesionales con capacidades suficientes en la actualidad, que le permiten realizar los análisis de las sustancias.

La normativa a consideración propone una coordinación entre los Poderes Judicial y Ejecutivo, con el fin de contemplar y brindar soluciones de tipo social para la mejora cualitativa de la lucha contra el narcotráfico, mediante un abordaje integral e interdisciplinario.

Para eso se creará la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado y del Comité de Seguridad de los Pasos de Frontera, que orbitará en el Poder Ejecutivo y estará integrada por el prosecretario de la Presidencia y los subsecretarios de Interior, Defensa Nacional, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, un representante del Banco Central y de la Secretaría Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

Esta comisión elaborará directivas y acciones integradas en un plan de combate al narcotráfico, que serán desarrolladas por los organismos integrantes de la nueva institucionalidad.

Por otra parte, el Comité de Seguridad para los Pasos de Frontera coordinará las actuaciones en materia de migración, aduana, represión del tráfico ilícito de drogas y el control de seguridad en puertos, aeropuertos y pasos de frontera; estará integrado por los ministerios de Interior, Defensa Nacional, Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores, además de la Junta Nacional de Drogas y la Administración Nacional de Puertos.

FOTO: Archivo Presidencia