Los sectores de la banca oficial comenzarán a verse afectados desde este martes, por una serie de paros regionales resueltos por la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU). Las medidas- tomadas ante las dificultades del sector para renovar su convenio colectivo- se extenderán hasta el 26 de julio. 

Mediante un comunicado, el gremio informó que luego de «la infructuosa reunión mantenida» días atrás «con el gobierno para la renovación de su convenio colectivo», y teniendo en cuenta que AEBU había rechazado «el preacuerdo alcanzado con las autoridades», al que le habían elevado «nuevos reclamos, se resolvieron medidas de paro que abarcarán a todas las instituciones oficiales y a todo el país, que a estos efectos será dividido en seis zonas».

«Estas acciones comenzarán a ejecutarse a partir del martes 19 y continuarán hasta el 26 de julio y consistirán, en el BROU, en paros de dos horas a partir de las 17 y 20, con cierre de cajas a las 16 horas. En los restantes bancos oficiales y la Agencia Nacional de Vivienda, y en las dependencias con horarios distintos a los centrales, se parará en las últimas dos horas del turno del compañero o de la dependencia», agrega el texto.

AEBU «resolvió también mantener el corte de horas extras hasta el 22 de julio inclusive y efectuar juntas de delegados por banco el 21 de julio, para arribar a un Plenario de la Banca Oficial el 27 de julio».

Por otra parte, el gremio «dispuso la realización, aún sin fecha, de una Asamblea Nacional de Delegados y de un paro nacional de 24 horas en todo el sistema financiero oficial, también en oportunidad a determinar».

De acuerdo con la división en zonas dispuesta y en los horarios arriba mencionados, los paros se efectuarán de la siguiente manera:

El 19 de julio pararán los trabajadores de Artigas, Rivera y Tacuarembó.
El 20 de julio lo harán los de Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.
El 21 de julio paralizarán sus tareas los compañeros de Colonia, San José y Canelones.
El 22 de julio el paro se realizará en Montevideo.
El 25 de julio se ejecutará esta medida en Durazno, Florida y Flores.
El 26 de julio tendrá lugar en Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado y Lavalleja.

FOTO: AEBU