El Poder Ejecutivo salió al cruce de las primeras reacciones que llegaron desde Gualeguaychú, tras el anuncio de la instalación de una posible nueva pastera en Uruguay. “Esto no tiene nada que ver con Argentina”, dijo la ministra de Industrias, Carolina Cosse. En tanto, el embajador del vecino país, Guillermo Montenegro, dijo que Uruguay debería consultar sobre emprendimientos como estos por una cuestión de “buena vecindad”.

Mediante un comunicado, el Municipio de Gualeguaychú se refirió en las últimas horas al anuncio de la nueva pastera que posiblemente UPM instale a orillas del Río Negro y que comience a operar en 2020. «El gobierno Municipal de Gualeguaychú, manifiesta su rechazo ante esta posibilidad, debido a que la instalación de esta nueva fábrica se hará en las orillas del Río Negro, desembocando éste en el río Uruguay, lo que afectaría, como lo hace la planta de UPM, de manera directa el ambiente y la salud de nuestros vecinos».

«Con esta decisión, el gobierno uruguayo incumple una vez más el fallo de la Corte Internacional de La Haya, ya que este estableció que el conflicto no se agrave y recomendó no volver a actuar de mala fe, así como fue dispuesta la vigilancia integral y continua del funcionamiento de la planta de Botnia y de su impacto en el río Uruguay, y aún no fue cumplida», afirma el comunicado, que complementó críticas que también llegaron desde ambientalistas.

Tras estas expresiones, la primera jerarca en hablar fue la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, quien aclaró que Uruguay no piensa contaminar el Río Negro:

De  León habló en el marco de los actos por la Jura de la Constitución, instancia en la que también fue consultada la ministra de Industria, Carolina Cosse:

Cosse, ante la posibilidad de que los manifestantes de Gualeguaychú tomen medidas, dijo que se trata de «hipótesis artificiales»:

Por otra parte, también habló del tema el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y llamó a Argentina a preocuparse por sus propias pasteras:

Mientras tanto, el embajador argentino en Uruguay dijo que por «buena relación como vecinos» Uruguay debería «consultar» antes de concretar este tipo de emprendimientos: