Por Ernesto Faría
La empresa Global Sports Partners cuyos directores son Francisco Casal y Nelson Gutierrez comunicó la rescisión del contrato con la CONMEBOL. Apenas conocida la noticia establecí contacto con miembros representantes de la misma para saber su versión de los hechos y las razones por la cuales decidió tomar esa medida.
Global desmiente en forma terminante que la rescisión haya sido a pocos días de empezar el torneo, según voceros de la empresa la decisión la saben desde enero todos los presidentes de las distintas federaciones, Global decidió no continuar el vínculo por dos razones principales. Una jurídica y otra comercial.
Razón jurídica: desde que los principales dirigentes de CONMEBOL fueron procesados por delitos de corrupción la empresa decidió aplicar la cláusula anti corrupción vigente en el contrato. Razón por la cuál varias empresas rescindieron contrato tanto con FIFA como con CONMEBOL.
Razón Comercial: como ustedes vieron en la edición pasada los carteles de publicidad del evento solo publicitaban a la empresa Global Sports. La razón fue que con el escándalo de corrupción la empresa de Casal no pudo conseguir sponsors para el evento, aún así pagó los diez millones de dólares correspondientes dando pérdida en el negocio. Ante la inminente pérdida en futuros eventos Global comunicó en enero que rescindía el contrato. CONMEBOL dijo que respondería en 15 días, al no responder Global esperó 45 días y volvió a Paraguay a comunicar la decisión hace ya mas de 3 meses. Se efectuaron 3 reuniones donde se habló de la desvinculación.
La empresa nos autorizó a brindar los nombres de las personas que recibieron la comunicación, el propio presidente Alejandro Dominguez y la Dra. Monserrat Giménez estaban al tanto desde enero junto a todos los presidentes que por estas razones Global no seguía, la fuente nos informó que textualmente Global le dijo al presidente de CONMEBOL «Te lo comunicamos ahora con anticipación para que lo sepas con tiempo y no unos días antes del torneo, después no digas que te lo comunicamos sobre la fecha». El comunicado acusa a Global de comunicar la decisión sobre la hora, Global lo desmiente.
CONMEBOL sostiene que esto le genera pérdidas económicas, Global le contestó que por la copa Centenario recaudaron 250 millones de dólares y solo distribuyeron entre los participantes 50 millones, que no pueden tener problemas económicos.
COMUNICADO DE CONMEBOL