Un nuevo proyecto de ley surgió de las reuniones entre los partidos políticos y el presidente Tabaré Vázquez. En esta oportunidad se trata de un texto que aumenta las penas en el caso de homicidio doloso. En tanto, el Partido Nacional (PN) dijo sentirse “decepcionado” porque sus iniciativas de aumentar las penas a los menores infractores no prosperaron y porque tras 12 reuniones ninguna ley fue aprobada aún en el Parlamento.

La reunión que Vázquez y los partidos políticos mantuvieron el pasado martes en la Torre Ejecutiva trató varios asuntos. Lo más concreto fue la decisión del envío al Parlamento de un nuevo proyecto de ley, el 6º desde que funciona este ámbito, que aumenta las penas en el caso del homicidio doloso, es decir, de quien mata con intención de hacerlo.

Lo explicó en conferencia de prensa el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo:

En ese sentido, Roballo detalló qué significa “dolo eventual”:

También mencionó que este proyecto busca corregir particularidades de la “legítima defensa incompleta”:

Pero no toda la reunión tuvo consensos. El PN insistió con la necesidad de incorporar cambios al Código de la Niñez y la Adolescencia con la intención de aumentar las penas para los adolescentes que cometan delitos graves, pero nuevamente no encontró eco, no solo en Vázquez y el Frente Amplio, sino que tampoco tuvo apoyo de colorados e independientes. Así habló el senador nacionalista Javier García:

Por su parte, Roballo detalló que los temas vinculados a la minoridad infractora están siendo evaluados en la comisión técnica:

En ese marco, el prosecretario detalló cuáles son los temas que se discuten en la comisión técnica en torno a la minoridad infractora:

Baja productividad y ley de armas

Pero el PNl no solo se mostró disgustado por los temas vinculados a los adolescentes en conflicto con la ley, sino que también consideró que las 12 reuniones entre Vázquez y los partidos políticos no fueron productivas. García dijo que el Partido Nacional evaluará si continúa asistiendo a estas reuniones:

Quien le respondió a García fue el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, impulsor de la idea original:

Finalmente, los blancos también consultaron por la ley de tenencia de armas, que fue aprobada hace ya un año y aún no se aplica por falta de una reglamentación. Roballo informó que el Ministerio del Interior y el de Defensa analizan “borradores” de esa reglamentación y que “en próximos días” serán analizados en el ámbito del Consejo de Ministros.

FOTO: Presidencia