La Universidad de la República concurre este miércoles a la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de la Cámara de Diputados para informar sobre su situación presupuestal a los legisladores que discuten la rendición de cuentas. A todo esto, la Asociación de Funcionarios de la Universidad (AFFUR) comienza una serie de paros.

“Estamos en conflicto y es importante marcar una presencia importante en las próximas movilizaciones para que se haga sentir el malestar respecto al recorte presupuestal que está promoviendo el Gobierno nacional”, indica un comunicado de AFFUR.

El texto afirma: “Si hay recorte estaremos perdiendo salario, no se realizarán los concursos de ascenso, no se podrán realizar políticas que atiendan la masificación estudiantil, no se podrán ampliar las becas estudiantiles, no se podrá fortalecer la investigación y se verá afectada la atención en el Hospital de Clínicas”.

Ante este panorama, los funcionarios de la UDELAR realizarán un paro parcial este lunes desde las 9.00 hs con concentración en el Anexo del Palacio Legislativo. Esta medida afectará el funcionamiento de las diferentes facultades de la Universidad.

Además, AFFUR realiza este jueves un paro de 24 horas, desde las 10.00 hs hasta la misma hora del viernes. También se concentrarán en el Palacio Legislativo.

Este miércoles desde las 10.00 los legisladores de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados recibirán a los representantes de la Universidad, en medio de fuertes críticas por las postergaciones de gastos previstas para esta área.

Por otra parte, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) resolvió realizar una movilización el 9 de agosto, que contará con el apoyo del Pit-Cnt. En una nota difundida en la web de la central, el presidente Fernando Pereira dijo: la defensa de los recursos que necesita la educación pública “es algo que nos implica por el compromiso por una educación pública de calidad, pero también para generar y construir conocimiento, para poder investigar, para que se formen mejores profesionales” en el entendido que “la inversión en educación le genera réditos muy importantes al país”.

Pereira destacó que cuando los estudiantes se movilizan por estos temas es reflejo que “la lucha estudiantil permanece viva como siempre” y sostuvo que “están levantando una bandera que es de toda la sociedad”. Es por ello que comprometió el respaldo y apoyo del PIT-CNT para la movilización y lucha de los estudiantes y gremios de la Universidad.

Mientras tanto, según informa El Observador, debido a las diferencias internas que también tiene el Frente Amplio sobre el tratamiento de esta Rendición de Cuentas, el proyecto no podrá tratarse rápidamente, como estaba previsto, y su votación en el plenario se retrasará hasta la primera semana de agosto, al filo del plazo constitucional, que vence el 4 de ese mes.

FOTO: UDELAR