Malestar en las autoridades judiciales por el caso del padre que abusó de su hija en Rivera hace varios años y que en 2011 fue archivado por el fiscal Ricardo Checchi, pese a que estaba comprobada la violación. Por un lado, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, resolvió trasladar y abrir un sumario al fiscal Checchi, mientras que la Suprema Corte de Justicia pidió al juez que llevó esa causa en aquel entonces, Gustavo Iribarren, que “en un plazo de 72 horas informe sobre su actuación” en la causa.
El caso tuvo su origen en enero de 2009 cuando una psicóloga denunció a la policía que una adolescente de 13 años estaba embarazada y que por comentarios de vecinos sería su propio padre el progenitor de su hijo. El padre de la adolescente tenía un antecedente por violación.
Las actuaciones judiciales comenzaron en febrero de 2009 y terminaron un año y medio después cuando el expediente pasó a vista fiscal, y el doctor Checchi pidió prueba de ADN para la adolescente, su hijo y para el padre de la joven. El juez Gustavo Iribarren en aquel entonces resolvió no hacer la prueba de ADN, ya que no existía denuncia de la madre o de la misma joven sobre un posible abuso sexual, y no se había aportado datos sobre personas que testimoniaran acerca del rumor de una relación incestuosa. Por lo tanto, para el magistrado Irribarren no surgieron elementos que pudieran conjeturar la existencia del delito sexual. Por ese motivo resolvió archivar el caso y notificar al fiscal. Esto fue en junio del 2010.
En conferencia de prensa, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo ayer que el primer error del fiscal Checchi fue no haber apelado esa decisión del juez:
Pero el caso sigue, porque dos años y medio después de la primera denuncia, un médico de barrio denunció que la adolescente, que siguió viviendo con su padre, volvió a quedar embarazada y tuvo otro niño. De este nuevo caso tomó conocimiento la Justicia y esta vez una nueva jueza, Isaura Tórtora, dispuso que se practicara la prueba de ADN que el juez anterior había rechazado.
El resultado de esas pruebas arrojó que el padre de los dos niños era el padre también de la adolescente. Sin embargo, cuando se dio pase a vista fiscal, este señaló que quedó probada una relación incestuosa pero al no existir “escándalo público” no se la puede considerar como delito. Por otra parte, el fiscal Checchi agregó que no se probó violencia en la relación sexual, por lo que finalmente no solicitó procesamiento.
Para el fiscal de Corte, Jorge Díaz, ese fue el segundo error del fiscal Checchi, ya que en realidad se trató de un caso de violación y no de incesto:
El padre abusador, finalmente, fue procesado a comienzos de julio tras una tercera denuncia pero finalmente se suicidó en la cárcel. Diaz dijo sentir “profundo dolor” por estos hechos, por lo que anunció que el fiscal será trasladado este martes y se le abrirá un sumario:
Mientras tanto, en lo que respecta a la actuación del juez Iribarren en este caso, mediante un comunicado, la Suprema Corte de Justicia informó que pidió al magistrado “que en un plazo de 72 horas informe sobre su actuación”.
FOTO: Presidencia