El fiscal penal Gustavo Zubía dijo en Fuentes Confiables que las reuniones entre el presidente Tabaré Vázquez y los partidos políticos por temas sobre seguridad son positivas, pero aclaró que allí se están discutiendo «menudencias», dado que no se está evaluando modificar el artículo 295 del nuevo Código del Proceso Penal (CPP). Este artículo hará que «la regla» sea el procesamiento sin prisión, aseguró Zubía.

El nuevo CPP comenzará a regir el año próximo. Zubía sostuvo que «con el nuevo sistema la regla va a ser el procesamiento sin prisión». En ese sentido, explicó que «en los países que tienen un proceso acusatorio serio», cuando un acusado llega estando en libertad y es sentenciado o condenado, «pasa a cumplir reclusión, como corresponde».

Sin embargo, «en el sistema que tenemos proyectado», cuando una persona «viene libre, llega el momento de la sentencia, se le impone la sentencia y si está libre tiene un 99% de posibilidades de seguir libre. Eso es aberrante. Toda condena, en el papel, tiene que tener como consecuencia una sanción de prisión o penitenciaría. Si la persona es culpable el Código Penal obliga a imponer una condena».

Para Zubía, «lo que estamos discutiendo hoy son menudencias frente a lo que se nos puede venir dentro de un año si no se quita del conjunto de normas del nuevo CPP la libertad condicional». Según el fiscal, «hoy tenemos un 40%» de casos en los que se otorga la libertad condicional, pero «con el nuevo CPP tendremos un 80% o un 90%.

Escuche la entrevista completa:

FOTO: Captura pantalla google maps