Debido al ciclón previsto para este martes, están activados los protocolos del Sistema Nacional de Emergencia. Los vientos más intensos podrían llegar a los 100 kilómetros en la hora, principalmente en la franja costera. Si bien se insta a tener precauciones, desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) se aclaró que esta situación no será igual a la del 2005. 

Desde las 9:00 horas habrá advertencia naranja en San José, Florida, Canelones y Montevideo. A su vez, desde las 15:00 horas igual advertencia habrá en Lavalleja, Treinta y Tres, Maldonado y Rocha.

Según el protocolo del Codicen de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), cuando la advertencia es de color rojo se suspenden las clases; si la advertencia es de color naranja o amarillo, las actividades educativas se desarrollarán de forma normal pero los consejos desconcentrados no controlarán la asistencia.

En conferencia de prensa el pasado lunes, el jefe técnico del INUMET, Néstro Santayana, se refirió a la velocidad del viento prevista para este martes:

No obstante, Santayana aclaró que este fenómeno no será igual al del 2005:

Por otra parte, el asesor del directorio del INUMET, Mario Bidegain, habló del nivel del viento sobre el agua y del tamaño de las olas previstas para hoy:

FOTO: Presidencia