Finalmente el Codicen decidió establecer las pautas para el funcionamiento de las escuelas, Utus y liceos en el territorio nacional, en momentos como el que estamos atravesando, donde la lluvia y el viento pueden ser un obstáculo para el desarrollo de las clases.
Es así que, en estas épocas en que los protocolos abundan en cada disciplina o actividad, la Administración nacional de Educación público dio a conocer sus protocolos. Estos se aplican para Primaria, Secundaria y Utu.
Leyendo el documento oficial, se indica cuando la alerta sea de color rojo, «se suspenderán las actividades educativas». Si la alerta de riesgo meteorológico es de color anaranjado o amarillo, las actividades educativas continuarán desarrollándose con normalidad, pero los organismos a cargo de la enseñanza pública no controlarán la asistencia. Dicho de otro modo: no se pasa lista.
Quedará a criterio de los padres o responsables de la concurrencia de los alumnos a los centros educativos.
En el protocolo se indica que si el comunicado de alerta roja se conociera dentro del horario de clases las direcciones de los centros educativos comunicarán la eventualidad a las personas que se encuentren en el local, «procurando que se sientan contenidas y protegidas». Cuando los alumnos son menores deben esperar a que sus padres los vayan a buscar «aunque haya finalizado el horario de clase». Los centros educativos no desalojarán a las personas en una situación de riesgo.
FUENTE: CODICEN