La propuesta del Partido Nacional de postergar las reuniones sobre seguridad con el presidente Tabaré Vázquez no tuvo eco en el resto de los partidos políticos, desde donde se sostuvo que si bien los tiempos para aprobar los proyectos deberían ser mayores, no sería conveniente postergar los encuentros. 

De hecho, el presidente Tabaré Vázquez aseguró que él no puede intervenir en los tiempos parlamentarios, ya que se trata de un poder diferente.

Al término de la reunión, en conferencia de prensa, el senador y presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, informó que ahora el tema será analizado por el partido, para determinar si siguen asistiendo a los encuentros semanales o si suspenden su presencia.

Según Heber, “el Frente Amplio no se compromete a votar en agosto los proyectos acordados acá, (…) lo cual nos hace ver la falta de voluntad política real de que en la Cámara de Diputados se sancionen los proyectos que ya tienen media sanción en el Senado”.  Agregó que se trasladarán a la bancada de su partido “que ni se vota en agosto, que todo lo que hemos trabajado durante tres meses será ley en agosto y que tampoco se suspenden las reuniones en la Torre Ejecutiva para poder trabajar en el Parlamento”.

Por su parte, desde el Frente Amplio, la senadora Daniela Payssé dijo: “No vamos a sentirnos emplazados a decir que esta instancia está suspendida o terminada, pero tampoco vamos a permitir que digan que el Frente Amplio no tiene voluntad en el Parlamento para aprobar los acuerdos que acá se celebran, porque es una falta de respeto a este partido y queremos negarlo rotundamente”.

Finalmente, el prosecretario de la presidencia, Juan Andrés Roballo, recordó que el propio senador nacionalista Luis Alberto Lacalle Pou fue quien, junto al senador Pablo Mieres, planteó la posibilidad de contar con un espacio al diálogo sobre seguridad, propuesta que fue recibida y aceptada por el Poder Ejecutivo.

Precisó que se han realizado doce reuniones, se remitieron seis proyectos al Parlamento, de los cuales tres tienen media aprobación.

Destacó la riqueza del intercambio de los partidos políticos sobre el tema convivencia social y seguridad ciudadana. “Los diferentes partidos demostraron su madurez de sentarse en una mesa en común, discutir y sacar proyectos que mejoren la vida de la gente”, apuntó.

FOTO: Presidencia