Nórdica de nacimiento, hija de padre uruguayo, Sofía Enoccson Rito es la responsable de que la halterofilia uruguaya vuelva a unos Juegos Olímpicos luego de 24 años. Tras una charla en inglés, ya que casi no habla español, contó su historia a Fuentes Confiables en una nueva edición de  “Presentación Olímpica”:

Por Rodrigo Beira – TW @kikobeira

Cuando la lista de deportistas olímpicos celestes estaba estancada en dieciséis, la reasignación de cupos por dopaje en halterofilia trajo una buena noticia para el levantamiento de pesas de nuestro país y el equipo uruguayo en su totalidad. Es que gracias a ello, Sofía Enoccson Rito consiguió su lugar en la categoría de hasta 53kg de esta disciplina, y se colocó así como la última uruguaya en clasificar a Río.

Nacida el 2 de noviembre del 1985, a sus 30 años estos serán sus primeros Juegos. Si bien visitó muchas veces nuestro país (la última vez fue para festejar año nuevo en 2015), el contacto con la Federación Uruguaya de Pesas fue bastante reciente ya que no hace mucho practica este deporte.

Una vez que comenzó a convertirse en profesional y consiguió la posibilidad de competir por Uruguay, lo hizo en el Mundial de Houston y Preolímpico de Cartagena, ambos el año pasado, dónde logró la marca mínima gracias a la que podrá competir en los Juegos venideros.

“Me siento muy orgullosa y contenta. Llegar a este evento es el sueño de cualquier deportista, por lo que estoy viviendo mi sueño” contó de cara a lo que se viene.

Ya conoce el verano uruguayo, su calor casi inexistente en Suecia y, junto a la amabilidad de las personas y las comidas (sobre todo el chivito), es con lo que más se encariño del país. También con el mate, “me gusta porque tiene un sabor especial” agregó Sofía.

En cuanto a lo deportivo y lo que se viene, respondió que su objetivo es hacer una buena competencia y un récord personal. A su vez, piensa que es una buena chance para que la gente en nuestro país vea que el levantamiento de pesas es un deporte “divertido de ver y de practicar”.

“Tras los Juegos mi amor por Uruguay va a ser aún mayor. Vengo sintiendo la buena vibra y el amor de la gente estos últimos días”, añadió la sueco-uruguaya que a su vez sentenció “espero que mucha gente me vea el martes 7 de agosto”.

Enocsson 1