“La situación en el MERCOSUR es muy grave”, dijo el canciller Uruguayo, Rodolfo Nin Novoa. Este fin de semana, luego de que Uruguay dejara la presidencia pro témpore, Venezuela anunció que comenzó a ocupar ese cargo. Brasil y Paraguay rechazan que Venezuela sea presidente pro témpore del bloque, y según el diario argentino Clarin, Argentina se sumó a esta postura.

El pasado viernes, Cancillería informó oficialmente: “Habiendo vencido el período de seis meses consagrado en los artículos 12 del Tratado de Asunción y 5 del Protocolo de Ouro Preto, ha finalizado su Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR”.

En ese mismo comunicado, se indicó que “Uruguay entiende que no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a Venezuela”.

Al otro día, el sábado, Venezuela hizo lo mismo: emitió un comunicado informando que asumía la presidencia pro témpore del MERCOSUR: “Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto”.

El pasado domingo, en la previa al Consejo de Ministros abierto de Colonia, Nin Novoa fue consultado sobre la situación actual del MERCOSUR: