El presidente Tabaré Vázquez recibe este lunes al Pit-Cnt, luego de las diferencias mantenidas días atrás por las declaraciones públicas de algunos dirigentes. En este encuentro, que será a las 17:00 horas en la residencia de Suárez y Reyes, la central obrera insistirá en la necesidad de que sean modificadas las pautas salariales para que los trabajadores no tengan pérdida del salario real.

Antes de la reunión, sobre el mediodía de este lunes se reúne el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, a los efectos de preparar el encuentro con Vázquez. Para la central sindical es fundamental que durante esta segunda mitad del año en las negociaciones salariales se incluyan correctivos anuales que se apliquen cuando el aumento de la inflación haga caer el valor del salario real. Las actuales negociaciones abarcan a 107 grupos, en los cuales hay 500 mil trabajadores.

El encuentro se produce luego de que días atrás Vázquez se mostrara disgustado con el Pit-Cnt por declaraciones públicas en las que dirigentes “amenazaron” al Gobierno con tener un año de gran conflictividad si las pautas no se modificaban. Tras una serie de cartas entre el presidente y la central, el tema se resolvió y el mandatario aceptó el encuentro.

En declaraciones al portal del Pit-Cnt, el presidente de la central, Fernando Pereira, dijo: “Nosotros le damos (a la reunión de hoy) la importancia que hemos manifestado, cuando días pasados tuvimos la dificultad. Encontrarnos a dialogar es importante para los trabajadores en primer lugar porque es el Presidente votado por la mayor parte de los uruguayos y en segundo lugar porque lo conocemos desde hace mucho tiempo, sabemos que tiene sensibilidad con el tema de los trabajadores y necesitamos resolver temas que para nosotros son prioritarios”.

Pero el Pit-Cnt no solo hablará con el presidente sobre las pautas salariales. También planteará su preocupación por la firma de un posible TLC entre Uruguay y Chile, el cual fue anunciado hace una semana por el propio Vázquez durante el Consejo de Ministros abierto en Colonia. De hecho, el Instituto Cuesta Duarte tiene a su cargo la realización de un estudio para determinar qué efectos tendría en los trabajadores uruguayos un posible acuerdo de este tipo.