“Las papeleras en la vía pública no son para depositar bolsas de residuos generadas en los domicilios, sino para aquellos residuos chicos que generamos cuando estamos en la calle. Si no las usás correctamente, se satura su capacidad y en consecuencia no pueden cumplir su función”. Esta es una de las tantas recomendaciones que la Intendencia de Montevideo (IM) difundió en las últimas horas para mejorar la limpieza de la capital.

El resto de los consejos difundidos por la IM en la nueva sección de “Limpieza” de su página web, son:

“Los contenedores están diseñados para recibir únicamente residuos domiciliarios urbanos. Si cuando sacás tu bolsa de residuos el contenedor está lleno, dirigite al más cercano. Es clave que no la dejes fuera de los recipientes porque de esa manera ensuciás la ciudad y dificultás el trabajo de recolección y limpieza. Además, los residuos en la vía pública pueden obstruir los desagües y bocas de tormenta, causando inundaciones, o contaminar cursos de agua, playas y espacios verdes”.

“No estaciones al lado del contenedor ni en frente en doble fila, mantené una distancia de al menos medio metro. Esto permitirá que el camión recolector pueda hacer su trabajo”.

“Los residuos que generan empresas, comercios e instituciones no deben ir al contenedor de uso domiciliario. Las instituciones deben hacerse hacerse responsables y contratar un servicio para su recolección. Si ves que alguna no está cumpliendo esta norma, podés denunciarla al 29000016 o al 1950 3000 opción 3”.

“En los contenedores no se deben depositar brasas ni cenizas que las contengan. Si ves un contenedor del que sale humo, no levantes la tapa: llamá a Bomberos al teléfono 104 y ellos se encargarán de solucionarlo”.

“La poda, el escombro y los residuos de gran tamaño como muebles y electrodomésticos no deben ser depositados en el contenedor ni dejados a su lado. La Intendencia cuenta con un servicio especial de recolección gratuito que podés solicitar al 1950 3000 opción 3”.

“Es recomendable limpiar tu vereda, aprovechando la frecuencia de barrido de la calle donde se encuentra tu hogar. Podés conseguir información sobre este punto en tu Centro Comunal Zonal”.

FOTO: Intendencia de Montevideo