Este jueves comienza la sexta ronda de negociación colectiva y 107 grupos discutirán sus salarios. Las negociaciones inician con un nuevo piso, dado que el presidente Tabaré Vázquez aceptó parte de los planteos del Pit-Cnt y dispuso aumentos por encima de las pautas, aunque no aceptó el correctivo anual. El giro que dio el Gobierno preocupó a las cámaras empresariales, desde donde se comenzó a hablar de aumento de pérdida de puestos de trabajo.

Tal como lo había anunciado, antes de que vencieran las 48 horas, el presidente Vázquez respondió por carta a los reclamos del Pit-Cnt. «Actualmente el mercado de trabajo está sintiendo las repercusiones de un contexto internacional y regional menos favorable, hecho por todos conocido», dijo Vázquez en su texto, en el que aclaró que «se vuelve pues imperioso cuidar los empleos de nuestra gente y conjugar esta premisa con evitar pérdidas del salario real de nuestros trabajadores».

Por lo tanto, Vázquez no aceptó modificar el correctivo por inflación para que el mismo se active anualmente, pero sí aceptó mantener las pautas del 2015 y no aplicar las que estaban previstas para este 2016. Según las pautas del 2016, los sectores en problemas iban a ajustar un 6,5%, el sector medio un 7,5% y el sector dinámico un 9%. Al retomar las pautas del 2015 el ajuste será para los sectores en problemas un 8%, para el sector medio un 8,5% y para el sector dinámico un 10%.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo accedió a redefinir los umbrales por debajo de los cuales se considera que un salario está sumergido. Antes se consideraba que un salario estaba sumergido si no pasaba de los $14.000 nominales y ahora ese nivel pasará a $15.600. Los salarios sumergidos reciben ajustes adicionales anuales de 3,5% y 2,5% adicionales, dependiendo del caso.

Por otra parte, en la carta enviada a los trabajadores, Vázquez informó que convocará a una comisión para trabajar en torno al Tratado de Libre Comercio que se firmará con Chile en octubre, para que la central obrera esté al tanto del contenido del documento que se firmará en octubre.

Este jueves inicia la sexta ronda de negociación colectiva y tendrá en cuenta estas nuevas pautas. Al mismo tiempo, el Pit.Cnt, cuyos principales dirigentes consideraron satisfactoria la respuesta del presidente, reunirá a su Mesa Nacional y evaluará con el resto de los sindicatos si el paro anunciado para los próximos días se mantiene o si se suspende. El secretario general de la central, Marcelo Abdala, dijo a Telemundo que sigue siendo fundamental que los salarios se corrijan anualmente por inflación, para evitar la pérdida del salario real:

Entre los dirigentes molestos con la respuesta de Vázquez se encuentra el vicepresidente del PIT-CNT y secretario general de COFE, José Lorenzo López, quien opinó a través de su twitter: «A mi entender absolutamente insuficiente la respuesta del presidente, no asegura que no se pierda salario real».

CRÍTICAS EMPRESARIALES Y RESPUESTA DE ASTORI

Una vez que se conoció la respuesta de Vázquez al Pit-Cnt, las cámaras empresariales llamaron a conferencia de prensa para informar que lamentan los cambios del Gobierno. Carlos Perera, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que en su momento compartieron las pautas del Ejecutivo, porque entendían el momento económico del país. Sin embargo, para Perera, las nuevas pautas se apartan del diagnóstico que el propio Gobierno realizó.

Perera lamentó que el Gobierno solo escuche al Pit-Cnt, y advirtió que debido a los nuevos aumentos de salario, existe la posibilidad de que haya pérdida de puestos de trabajo:

“Seguimos con ajustes a 18 y a 24 meses”, destacó el ministro de Economía, Danilo Astori, para quien “el Gobierno encontró un camino positivo” en la respuesta dada al Pit-Cnt. Así lo contó a Telemundo:

Para el ministro, las mejoras que se registrarán en los salarios nominales de los trabajadores no resultarán un problema para las empresas, como lo denuncia la Cámara de Comercio:

FOTO: Archivo Presidencia