¿Tenés divertículos? ¿Te dijeron que no podés comer verduras, ni nada que contenga fibra? Es necesario que te informes sobre esta patología, de la cual existen dos etapas bien diferenciadas: Diverticulosis y Diverticulitis.Para poder manejar esta patología, es necesario que te asesores sobre los mitos y las verdades para poder manejarla adecuadamente.¿Qué es la enfermedad diverticular del colon?

Esta enfermedad se manifiesta fundamentalmente en el intestino grueso y además puede ocasionarse en el estómago. Se manifiesta por la presencia de pequeñas hernias en forma de sacos de guantes desde la luz hacia afuera, por debilitamiento de la pared intestinal. La mayoría de ellas son adquiridas aunque en algunos casos pueden ser congénitas. Su aparición aumenta con los años, aproximadamente a partir de los 50 años y afecta a ambos sexos por igual.

Causa más frecuente. La constipación. Alimentación muy baja en fibras.

Por eso es necesario elegir alimentos que permitan que el intestino se encuentre libre de materia fecal. No tomes laxantes porque puede producir inflamación y llevar a la inflamación.

Dos etapas

Diverticulosis. Presencia de divertículos en el colon sin inflamación.

Diverticulitis. Presencia de divertículos en el colon con inflamación. En esta etapa es cuando existe inflamación. Se debe poner el intestino en reposo. Sólo hidratación. Luego alimentación sin residuos, es decir con la cantidad de fibra modificada por cocción y picada en el caso de los vegetales o en puré.

¿Por qué existe inflamación?  Se debe a la retención de materia fecal que con el tiempo hace que haya fermentación y producción de toxinas originando un cuadro de inflamación. Para prevenir la etapa de inflamación es necesario incluir alimentos ricos en fibra: frutas y verduras frescas, legumbres, cereales integrales y salvado de trigo. Este se puede consumir mezclado con los vegetales, en la leche o el yogurt, en las frutas, compotas de ciruelas, manzanas, peras, pasas de uva.

Si tuviste inflamación diverticular (Diverticulitis) cuando ya desapareció, será necesario que en la primera semana incluyas 1 cucharada sopera diaria de salvado de trigo y en la segunda 2 cucharadas soperas diarias.

Si no estás acostumbrado al consumo diario de fibra puede ser que tengas ciertas intolerancias: malestares, meteorismo, dolores abdominales, diarrea, por lo tanto la incorporación debe ser paulatina.

Utiliza alimentos naturales y sus productos. Leche sin lactosa. Quesos untables descremados. Huevo entero y cocido. Carnes: blancas cocidas y subdivididas. Hortalizas, primero en caldos colados, luego zapallo, calabaza, zanahoria, remolacha, pulpa de zapallitos, papa y batata, posteriormente pulpa de tomate y de berenjenas sin semillas, centro de palmitos, punta de espárragos, fondo de acauciles, chauchas tiernas (sin hilos y sin porotos). Frutas, primero en caldos, luego manzana rallada y banana bien madura sin hilos y pisada, luego pulpa de pera, durazno  y damasco. Pastas simples, rellenas solo con alimentos permitidos. Cereales no integrales. Pan blanco desecado. Galletitas de agua con bajo porcentaje de grasas (menor al 2%). Aceites sin calentar. Dulces jaleas de pulpa de frutas permitidas, miel, gelatinas. Condimentos no picantes, ni hierbas secas.

ceralesintegrales

Infusiones: te claro, tisanas, mate cocido claro y café descafeinado.

Bebidas: agua natural, mineral sin gas, caldos, jugos y licuados de frutas permitidas.

Cocción: por hervido.

Evitar las semillas del tomate, de zapallitos, uvas, kiwi, etc., Te producen inflamación.

Consejos generales

No ingerir líquidos helados

– Masticar bien y comer despacio

– Atender las intolerancias individuales

Diverticulosis

En esta etapa ya no habrá inflamación. Será necesaria incluir fibra en forma fraccionada en varias comidas para evitar la constipación. Inicialmente la misma, deberá ser en pequeñas cantidades y cocida. Luego de una buena tolerancia, tendrás que incluir fibra, como por ejemplo la de cereales integrales (avena, arroz, trigo y sus derivados) y salvado de trigo y de avena.

¿Es necesario quitar las semillas y granos enteros en diverticulosis?

Históricamente se consideraba que los granos enteros y las semillas debían ser eliminados del plan de alimentación de los pacientes con divertículos, por el posible riesgo de que sean un desencadenante de daño luminal y sangrado diverticular.

En la actualidad, se considera que esto no es así, ya que los mecanismos biológicos responsables de las complicaciones aún no se conocen.

No hay evidencia científica que pruebe que estos alimentos pueden comportarse como factores de riesgo.

En un trabajo publicado por Strate y colaboradores de 2009, se realizó un seguimiento durante 4 años a una cohorte de 47228 personas. En ellas se observó una incidencia de 801 casos de Diverticulitis y 383 casos de sangrado diverticular.

Compararon entonces los que consumían y no consumían granos y semillas, teniendo como valor de referencia para consumo más de dos veces a la semana.