Plaza Colonia hizo su estreno en el marco de competencias internacionales cayendo por 1 a 0 ante Blooming en Bolivia por el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana donde el elenco de Leonel Rocco dejó todo y debió traerse algo más.

Por: Nelson Guillermo Cesca  @NGuillermo21

En un día histórico para el equipo de Colonia, el «pata blanca» hizo su estreno internacional en el marco de la Copa Sudamericana 2016. Un encuentro que lo tuvo con llegada al arco del elenco boliviano y un gol anulado a los tres minutos por posición ilícita del delantero Malán.

De ahí en más el local comenzó a crecer en su juego y puso nervioso al equipo oriental cuando Mariano Guerreiro ejecutó un cabezazo con pique que resolvió magistralmente el meta Dawson con una tapada sobre la línea. Ese aviso de gol se cristalizó a los 19 minutos cuando Joao Paulo puso la apertura en el marcador. Gran pase frontal de Joselito Vaca que se filtró en la línea final de Plaza y pase al corazón del área de Mariano Guerreiro que encontró el pie de Joao Paulo quien prácticamente definió con el arco desguarnecido.

Así, el local logró la ventaja pero no el dominio de las acciones ya que Plaza fue en busca del empate en el tramo final de la etapa inicial. En ese lapzo, lo mejor de la visita pasó por Caseras y Waller y las pelotas quietas de Alejandro Villoldo que pusieron en alerta a los defensores de Blooming. Tras algunos tumultos que no pasaron a mayores y el resultado de un gol de ventaja para el equipo boliviano se fue la primera mitad.

El inicio del complemento tuvo a Plaza Colonia yendo al frente y antes del minuto ya había merodeado por el arco de Suárez pero solo con una aproximación. El equipo de Rocco intentó ensanchándose a la hora de jugar, pero el gran déficit era la llegada clara y la culminación de la jugada. Por el otro lado, los intentos llegaban con salidas rápidas que encontraron espacios para picar y que generaron algunas faltas a su favor como la de Diego Rivero quien estrelló su remate sobre el horizontal del arco defendido por Dawson.

A los 64 minutos otra jugada polémica cuando el primer asistente, Luis Sánchez, anuló un gol de Facundo Waller quien se encontraba en posición lícita a la hora de definir. A esa altura del encuentro el empate era meritorio para los dirigidos por Rocco, pero la pelota se negaba a entrar. Pese a eso, no se achicó el «pata blanca» que se plantaba muy bien en campo rival y que tuvo a los 69´ con un espectacular remate de Bogliacino la posibilidad de igualar, pero el balón se perdió sobre el vertical derecho del arco de Suárez.

La impresición y el paso del tiempo era el enemigo de Plaza, lo que llevó a que Rocco intentara con variantes como la de Alé Corbalán en el frente de ataque. En Blooming la realidad no era mejor ya que era rápido al atacar, pero mostraba gruesas falencias en zona final que los delanteros del equipo coloniense no supieron capitalizar. Eso también llevó a que Soria buscara ampliar la ventaja, con el ingreso de Salinas por Guerreiro en ataque.

El ingreso de Alé Corbalán le dio velocidad y movilidad a Plaza, que junto a la experiencia de Bogliacino, complicaron a la zona defensiva de los locales, en un partido que presentaba mucho desorden en la mitad de la cancha. En los instantes finales el desorden y el ansia manejaban los estados de ánimo y tuvieron a Blooming defendiendo la diferencia y a Plaza agobiando al elenco  en busca de la igualdad que no llegó, pero que deja la llave abierta con posibilidades de clasificar para el «pata blanca».

COPA SUDAMERICANA 2016

PRIMERA FASE. PARTIDO DE IDA

BLOOMING (Bolivia) 1-0 PLAZA COLONIA (Uruguay)

Fecha: 11 de agosto. Estadio: Ramón «Tahuichi» Aguilera (Santa Cruz). Árbitro: José Argote (Venezuela). Asistentes: Luis Murillo y Luis Sánchez (Venezuela).

BLOOMING: Hugo Suárez; Miguel Hurtado, Ricardo Duarte, Emanuel Bocchino, Alan Loras; Kevin Farrel, Roly Cejas, Diego Rivero (71′ Juan Pablo Alemán), Joselito Vaca; Mariano Guerreiro (80′ Pablo Salinas) y Joao Paulo (85′ Augusto Andaveris). Director técnico: Mauricio Soria. Suplentes: Jorge Arauz, Mario Cuellar, Marcelo Vidal, Jesús Sagredo.

PLAZA COLONIA: Kevin Dawson; Nicolás Rodríguez, Santiago Brunelli, Cristian González y Alejandro Villoldo; Ezequias Redín, Matias Caseras; Francisco Vega (57′ Mariano Bogliacino); Alejandro Furia, Facundo Waller (73′ Jonás Alé Corbalán); Gonzalo Malán. Director técnico: Leonel Rocco. Suplentes: Nicolás Gurín, Baltasar Silva, Abel Fernández, Guillermo Padula.

Goles: 19′ Joao Paulo (BL),

Amonestados: 16′ Emanuel Bocchino (BL), 39′ Nicolás Rodríguez (PC), 40′ Matias Caseras (PC), 47′ Facundo Waller (PC),

Expulsados: No hubo.

– See more at: http://www.laoraldeportiva.com.uy/index.php/component/k2/lod/derrota-inmerecida#sthash.73U8sXL0.dpuf