El canciller Rodolfo Nin Novoa se mostró contrario a que el MERCOSUR tenga una conducción colegiada, como lo propusieron Brasil y Paraguay. Este fin de semana el canciller brasileño, José Serra, dio como un hecho que se adoptará esa solución.
«En el Mercosur va a haber una dirección colegiada, formada por embajadores de Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay, que va a hacer el papel de la dirección hasta que asuma Macri (…) Yo creo que Uruguay va a acompañar. En último análisis terminará acompañando nuestra posición sobre la presidencia pro tempore (…). Venezuela no va a asumir la presidencia del Mercosur», aseguró Serra al diario paraguayo «Última Hora».
Ante estas declaraciones, Nin Novoa dijo al diario El País que la conducción colegiada «no está prevista en ninguna parte y además Venezuela no la va a aceptar”. «La situación es compleja. Nosotros queremos que el Mercosur funcione. No queremos parálisis”, acotó Nin.
“De aquí al 23 se va a seguir trabajando», señaló el canciller. Ese día será clave porque está prevista la realización en Montevideo de una reunión de coordinadores del Mercosur en la que se debatirá la idea de Paraguay de que se haga una «revisión jurídica» del protocolo de adhesión de Venezuela al bloque debido al incumplimiento del país caribeño con la normativa del mismo.
A todo esto, la canciller de Argentina, Susana Malcorra, dijo a La Nación que el Papa Francisco podría mediar en los conflictos internos en Venezuela. “Estamos cerca de armar un mecanismo en el que se pueda incluir un paraguas que incluya al Vaticano en el diálogo”, afirmó. Malcorra recordó que habló del tema con el Papa cuando se reunió con él el pasado 13 de junio.
FOTO: Mercosur