Aumenta la tensión en el MERCOSUR. La cancillería de Brasil llamó en consulta al embajador de Uruguay en ese país, luego de las declaraciones en las que el canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró que el país norteño intentó comprar su voto en el conflicto con Venezuela.

En su última comparecencia ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, Nin Novoa contó que él y el presidente Tabaré Vázquez habían quedado molestos tras la visita a Uruguay del canciller de Brasil, José Serra, el 5 de julio.

En esa oportunidad, según contó Nin a los diputados y difundió El País, Serra sugirió al gobierno uruguayo que si los acompañaban en su postura crítica sobre Venezuela, Brasil colaboraría en la Cancillería brasileña convocó este martes sobre las 17:00 horas al embajador uruguayo en Brasil, Carlos Amorín, para hacerle saber su molestia por los comentarios de Nin Novoa.

Luego emitió un comunicado en el que señala que «recibió con profundo descontento y sorpresa las declaraciones del canciller Nin Novoa sobre la visita del ministro José Serra al Uruguay, que fueron hechas durante una reunión de la Comisión de Asuntos Internacional de la Cámara de Diputados uruguaya, el día 10 de agosto».

«El tenor de las declaraciones no es compatible con la excelencia de las relaciones entre Brasil y Uruguay», agrega el comunicado brasileño.

Amorín fue recibido por el secretario general de la Cancillería brasileña, Marcos Galvão, quien expresó «el profundo descontento de Brasil con las declaraciones y solicitó aclaraciones», dice el comunicado.

A todo esto, una delegación del Parlamento del Mercosur -uno por cada país socio del bloque- se reunirá este miércoles por la tarde con Nin Novoa. El diputado oficialista Daniel Caggiani, quien será el integrante uruguayo de la delegación, dijo a El País que ante «la falla» de las cancillerías se intentará «ofrecer una válvula de escape con diplomacia parlamentaria

«Las cancillerías se crearon para evitar conflictos, pero ahora parece que los están promoviendo y creemos que hace falta mucha más prudencia en las declaraciones», señaló Caggiani.

El legislador consideró que las decisiones que se adopten en el Mercosur deben tomarse por consenso y que hay países del bloque que tienen la responsabilidad de realizar algún gesto político.

La delegación también la conformarán el argentino Jorge Taiana, el venezolano Luis Rondón, el brasileño Arlindo Chinaglia, y el paraguayo Alfonso González.

FOTO: Presidencia, archivo