Los senadores del Frente Amplio (FA) deberán buscar cómo conseguir $560 millones de pesos en la Rendición de Cuentas, para alcanzar los $860 millones para la educación. “Aún no lo tenemos resuelto. Ya hay poco más de 300 millones, pero falta el resto”, dijo a Fuentes Confiables la senadora Mónica Xavier.

El acuerdo alcanzado entre la bancada del FA y el Ejecutivo -cuando la Rendición de Cuentas se trató en Diputados- implicó la garantía de que la ANEP, UDELAR y UTEC recibirían un aumento de $860 millones para 2017. Según el pacto, luego de la aprobación de la Rendición, el presidente Tabaré Vázquez convocaría a una comisión especial entre legisladores y miembros del Ejecutivo para buscar recursos que permitan llegar a los $1500 millones originales.

De este modo, el Frente dio los votos en Diputado para aprobar este punto, pero delegó al Senado la responsabilidad de conseguir la mayoría de esos $860 millones. En la Cámara Baja solo se encontró el mecanismo para conseguir $300 millones, por lo que la cámara alta debe ahora analizar qué opciones hay para obtener los otros  $560 millones.

El acuerdo, según explicó Xavier, aclara que en caso de que el Senado no consiga los $560 millones, el Poder Legislativo delegará esa responsabilidad al Ejecutivo. Este punto es considerado inconstitucional por la oposición.

Así opinó sobre este tema el senador nacionalista Álvaro Delgado, luego de que el equipo económico compareciera en la Comisión de Hacienda con Presupuesto:

Sin embargo, para Xavier no existen impedimentos para que el Ejecutivo busque esos recursos en el marco de la Rendición de Cuentas. «Miles de leyes facultan al Ejecutivo a en el plazo de, o sin plazos, a cubrir tal o cual cosa», comentó a Fuentes Confiables. «No es descabellado decirle al Ejecutivo que vea dónde puede seguir la reasignación», acotó.

De todos modos, la idea del FA es conseguir esos $560 durante el tratamiento de la Rendición en el Senado. Al respecto, la legisladora admitió que sobre este tema «no hay nada resuelto». Lo que está claro es que cuando el proyecto de Rendición se apruebe en la Cámara Alta, deberá volver a Diputados para confirmar todos los cambios.

FOTO: Parlamento