“Uruguay es uno de los países más estables de la región”, dijo el presidente de Finlandia, Sali Niinistö, tras reunirse con Tabaré Vázquez, en el marco de las conversaciones entre Uruguay y UPM por la instalación de una nueva planta. Manifestantes en contra de UPM se movilizaron e intentaron llegar a Niistö, pero un fuerte operativo de seguridad lo evitó.

Vázquez y Niistö se reunieron este miércoles en la Torre Ejecutiva. Primero hubo un encuentro privado entre ambos y luego participaron los cancilleres de ambos países. Posteriormente el mandatario finlandés se reunió con el intendente Daniel Martínez, quien le entregó las llaves de la ciudad. Según informa la Intendencia en su sitio web, Niistö dijo que «Uruguay es uno de los países más estables de la región» y Montevideo “la ciudad más linda del mundo”. Además, valoró que nuestro país encabece las naciones “que más exportan energías renovables».

Al edificio municipal, el presidente finlandés acudió en medio de un importante operativo de seguridad, debido a que se sabía que estaba convocada una manifestación contra de la instalación de una tercera planta de celulosa en Uruguay. Finalmente los ambientalistas no lograron llegar a él.

Según El País, en cada una de las entradas de la Intendencia, varios policías cuidaron que ningún extraño ingresara. Ya en el piso dos, donde está el Salón de Acuerdos, el despliegue era mucho mayor. Cinco guardaespaldas corpulentos, vestidos de traje y con un pin con la bandera de Finlandia enganchado a la solapa del saco, miraban a cada uno que pasaba por allí con desconfianza. Y cuando uno se acercaba a la puerta, le preguntaban quién era y de dónde venía. En la puerta también había dos guardias de particular, con jean y remera, y dos policías.

Todo para evitar un escrache que había sido anunciado en las redes sociales. En la tarde del 16 de agosto, los muros de varios ambientalistas en la red social Facebook tenían colgado el cartel en el que reclamaban: «Basta de destruir Uruguay», «No a una tercera planta de celulosa». Tras esto convocaban a ir a la IMM a la misma hora en que Niinistö iba a estar allí.

«Martínez le entregará las llaves de la ciudad al presidente de Finlandia, debemos hacernos presentes para que no le entreguen también el país», decía una ambientalista en Facebook. E invitaba a «manifestarse», «participar» y «llevar cartel o pancarta».

Los manifestantes en la explanada eran menos de 20 personas.

FOTO: Presidencia