El  Centro Universitario Regional del Este inaugurará en Rocha un observatorio astronómico, situado en la Estación Regional de PROBIDES (Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este), a la altura del km 205 de la ruta nacional 9. En ese lugar el cielo es lo suficientemente oscuro para la observación astronómica, y se encuentra ubicado a sólo dos kilómetros del Centro Universitario. La instancia será el 2 de septiembre próximo.

El observatorio astronómico estará dedicado fundamentalmente a actividades de extensión universitaria, pero también realizará tareas de investigación (participando en proyectos observacionales acordes a su instrumental), y buscará fomentar el turismo astronómico en la región como parte de sus actividades de extensión.

El proyecto se inició en 2014 por investigadores del grupo de Ciencias Físicas del CURE, con el objetivo central de divulgar y estimular el interés por las ciencias, particularmente por la Astronomía y la Astrofísica. Para ello, el observatorio recibirá visitas de estudiantes y docentes de los tres niveles de la Enseñanza, así como público general.

Red mundial

El Observatorio llevará también adelante proyectos de investigación, fundamentalmente -aunque no excluyentemente- en el área de las ciencias planetarias, como por ejemplo astrometría y fotometría de cuerpos menores del Sistema Solar, pasando así a integrar la red mundial de pequeños observatorios que contribuyen a mejorar la determinación orbital de cometas y asteroides, especialmente de aquellos que se acercan a la Tierra, además de aportar al conocimiento de sus propiedades físicas (tamaños, formas, períodos de rotación, etc).

Además el Observatorio podrá realizar tareas de apoyo a la docencia, por ejemplo ofreciendo cursos de capacitación en temas relacionados con la Astronomía o la Astrofísica Observacional.

Infraestructura

Actualmente el Observatorio cuenta con un telescopio MEADE LX200 de 30 cm. y una cámara CCD SBIG STT-1603 ME, sobre una montura ecuatorial tipo horquilla, prestados por el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias. También cuenta con algunos accesorios prestados por el Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.

La mayor inversión realizada por el grupo de Ciencias Físicas del CURE fue la adquisición en el Exterior de la cúpula de 2.5 m de diámetro, motorizada y automatizable, fabricada por AshDome. La instalación de la cúpula, así como del resto del Observatorio, estuvo a cargo de la empresa uruguaya 12Faros.