Se llevó a cabo ayer una intensa agenda en la ciudad de Chuy por parte del Presidente de la Cámara de Diputados Gerardo Amarilla sobre políticas de frontera y descentralización. La reunión había sido solicitada por la Alcaldesa Mary Urse y programada largo tiempo atrás, aunque extrañamente la Sra. Urse ni ningún consejal de la mayoría frenteamplista concurrió a la reunión y ni siquiera comunicaron al Diputado Amarilla la imposiblidad de asistir o la razón de la ausencia, situación que causó suma extrañeza a Amarilla, quién había coordinado expresamente tal reunión y viajado desde Rivera para ello.
Sin perjuicio de tal situación estuvieron presentes autoridades de ASSE, Consulado, Prefectura Nacional Naval, Ejército, Policía, el Centro Comercial de Chuy recientemente fundado, Despachantes de Aduana, Receptoría de Aduana de Chuy, Vecinos de Villa 18 de Julio entre otros concurrentes. Concurrieron también el diputado nacionalista por Rocha, Alejo Umpiérrez y los ediles departamentales Leticia Méndez y Juana Teperino además del consejal nacionalista por Chuy, Celestino Larrosa.
La larga reunión significó interesantes aportes desde la posiblidad de comprar servicios médicos en Brasil que no existen en Chuy y sí en Santa Victoria (para evitar tener que viajar hasta Rocha), comprobación de servicios de trabajo zafral en el extranjero, protección a trabajadores transfronterizos, maternidad binacional, problemas comerciales y trituarios, traslado de la receptoría de San MIguel al otro lado de 18 de Julio, temas de seguridad en frontera planteándose serias críticas a la descentralización en tanto se seguía concentrando todo en Rocha.

chuys
Un capítulo especial tuvo el Control Integrado de Fronteras, tema planeado por el diputado Umpiérrez que hizo que las autoridades aduaneras locales, despachantes y comerciantes se trasladaran a recorrer las instalaciones de las aduanas uruguaya y brasileña, a los efectos de demostrar que existe infraestructura adecuada para su instalación del lado brasileño y así la posiblidad de salvar fuentes de trabajo en la zona – que se estiman en el entorno de 600 – si no se hace el control integrado en Chuy como está previsto en los tratados del Mercosur. Nin le descartó al diputado Umpiérrez la posiblidad de hacerlo en Chuy y que se haría en Río Branco. Umpiérrez pidio a la comunidad que se organicé en Comisiones para exigir que se cumplan los tratados firmados respecto de Chuy así como para impulsar el saneamiento en Chuy. El legislador blanco dijo que este último tema había tenido buena receptividad en Nin quién se había comprometido a impulsar la presupuestación de la obra a ser financiada por el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM)
Umpiérrez destacó el compromiso de Nin Novoa en que se comenzarían a realizar monitoreos en el arroyo Chuy por el problema de contaminación del curso de agua y expresó que espera que los últimos incidentes diplomáticos no obstaculizen estos temas de común interés.
Respecto a la descentralización Alejo Umpiérrez insistió con la importancia de dar autonomía financiera a los municipios dotándolos de recursos que podrían provenir de un porcentaje de los tributos que se recaudan en la localidad.
Amarilla agradeció finalmente la receptividad de la sociedad civil de Chuy y anunció para el mes de noviembre un documento final recogiendo todas la inquietudes planteadas así como un conjunto de propuestas para los problemas recogidos que se transformarán en insumos legislativos y material para el Poder Ejecutivo.

FUENTE DIARIO EL ESTE