La Asamblea de Clubes decidió esta noche aceptar la oferta realizada por Nike para comprar los derechos de vestimenta de las selección uruguaya de fútbol con 10 votos afirmativos contra 9 negativos. Rampla Juniors era el único que no había adelantado su voto y, en la previa, la decisión aparecía dividida 9 a 9. Finalmente, el presidente picapiedra Juan Castillo se manifestó a favor de darle potestad a la AUF de negociar la propuesta de la multinacional norteamericana.

Danubio, Defensor, Fénix, Nacional, Plaza Colonia, Rampla Juniors, Sud América y Wanderers fueron los 8 clubes de Primera que votaron a favor de negociar con Nike, mientras que los otros 8 votaron en contra. La diferencia se dió en los votos de las otras ligas: mientras que la Segunda Amateur y OFI votaron el sí, la Segunda División Profesional se inclinó por el no.

Por Fernando Penadès

A partir de ahora, Tenfield dispone de 20 días para igualar la oferta de la multinacional norteamericana de 3,5 millones de dólares por año, cinco veces más de lo que paga actualmente.

Voto a voto, asì fueron las cosas, Rampla aprobò lo actuado por los neutrales y diò el SI y se pasa a firmar el pre contrato con NIKE pasando a notificar a Tenfield de que transcurren los 20 dìas para igualar la oferta. «No pensaba estar en el fùtbol y toco, acà habìa que discutir 24 o 5, no habìa duda, no hay pelea, no hay derecho a cuestionar salvo que hayan otras cosas atras, problema de los que se dejan presionar».

POR EL SI A NIKE          10 votos                        POR EL NO A NIKE Y LICITACIÓN  9 votos               Hora  20.30

Nacional                                                             Peñarol

Defensor                                                             Liverpool

Danubio                                                             River Plate

Fènix                                                                 Cerro

Plaza Colonia                                                       Racing

Sud Amèrica                                                        Boston River

Wanderers                                                          Juventud

OFI                                                                   Villa Española

Divisional C                                                          Divisional B

Rampla

El presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, fue uno de los que se mostró negativo a la idea de que la Asociación Uruguaya de Fútbol acepte la oferta propuesta, señalando que la forma en la que se llevó la negociación atenta contra la transparencia.

El mandamás aurinegro señaló que “la negociación ha sido llevada en forma oculta” por el Ejecutivo y  que esa forma de negociar “atenta contra la transparencia” del máximo organismo rector del fútbol uruguayo.

Por su parte, el presidente de Nacional, José Luis Rodríguez, manifestó sintéticamente el apoyo de su club a la aceptación de la propuesta realizada por Nike, señalando además que la decisión se tomó en forma unánime por la Comisión Directiva.

No obstante, el representante tricolor indicó que en el contrato ofrecido “hay varios aspectos a mejorar”, pero aclaró que “sabemos que eso se va a arreglar negociando”.

José Luis Palma, uno de los principales impulsores de que se realice una licitación, se mostró negativo a la idea de que la Asociación Uruguaya de Fútbol acepte la oferta propuesta por Nike, aunque también señaló que la AUF debe negociar sus propios contratos, sin Tenfield de intermediario.

El mandamás negriazul puso como ejemplo el caso de Chile, donde la multinacional norteamericana ofertó 8 millones de dólares al año para sponsorear a los trasandinos, indicando “no creo que la camiseta de Chile valga el doble que la de Uruguay”. Palma también indicó que “Nike viene a hacer sus negocios”.

Sin embargo, Palma se mostró contrario a que Tenfield sea intermediario en todas las negociaciones de la asociación e incluso manifestó que “las transmisiones del fútbol local deberían ser explotadas por la AUF”, poniendo como ejemplo también a Chile.