Santa Lucía en Canelones, enfrenta un grave problema, producto de la gran cantidad de caballos sueltos que se encuentran en las calles y caminos de la localidad, que en varias ocasiones han sido los causantes de graves accidentes.

Con el objetivo de resolver esta problemática se comenzó a buscar una alternativa para poder controlar la circulación de los equinos por las calles de la ciudad. Para saber más detalles sobre este procedimiento HOY, dialogamos con el concejal Leonardo Mollo, quien explicó que este proyecto se encuentra en la primera fase de implementación. “Finalmente se puso en marcha este proyecto con unos pocos chips. La idea es poder, con el tiempo, implementar este procedimiento con todos los caballos de la ciudad”, señaló.

El concejal destacó que este proyecto tiene el objetivo de fiscalizar la tenencia responsable de animales y dar garantías a la comunidad. En esta primera instancia, el Municipio de Santa Lucía adquirió un lector de chips y treinta chips a un costo de 3 dólares cada uno. “El director de Contralor había presupuestado 500 chips, más el lector de chips, pero ahora el director de esta dirección cambió, y aún no hemos podido saber si esa idea sigue en pie”, precisó.caballos sueltos canelones

Para poder llevar adelante este proyecto, el municipio local, la Policía Comunitaria y el Poder Judicial acordaron un protocolo que estipula el procedimiento que se tiene que llevar a cabo para la implementación del chip en el equino. “Cuando algún vecino denuncia que hay algún caballo suelto en la vía pública, ya sea en la calle o en la ruta, el policía comunitario va a buscarlo y si puede lo lleva hasta la comisaria. Allí el caballo se retiene por un tiempo prudencial. Sabemos que este no es el trabajo de la policía, pero igualmente ellos nos ayudan. Por lo tanto, dentro de sus posibilidades, trasladan y retienen al caballo. Ahí ellos se comunican con el municipio y nosotros llamamos al veterinario encargado de realizar el chipeado. Entonces, cuando el dueño llega a la comisaria se le coloca el chip al equino, que estará asociado a los datos del responsable del animal y la jueza le hará un apercibimiento judicial por escrito”, relató Mollo.

Agrega el concejal que “en el caso de reincidencia el dueño deberá pagar una multa de 2,75 UR y se le realizará un segundo apercibimiento por escrito, en el cual se aclara que si se vuelve a suceder se procederá al retiro definitivo del animal, que será trasladado a un lugar preestablecido. Pero, si se demora en el retiro del animal, éste será trasladado a este lugar predeterminado, como si fuera la tercera vez. Para recuperar el animal el responsable deberá pagar los fletes necesarios, las vacunas y la alimentación”.

caballos sueltos en la ciudad

Por otro lado, Mollo exhorta a la comunidad a colaborar. “Sabemos que es un gran cambio y que al principio va a costar, por eso necesitamos que la gente se comprometa y sea parte: si ve un caballo suelto que llame a la comisaria y denuncie”, finalizó diciendo.

FUENTE: CANELONES HOY Y PROPIAS