El uruguayo Raúl Rosende, jefe de Gabinete de la Misión Política de la ONU en Colombia, contó en Fuentes Confiables que tras el acuerdo alcanzado recientemente entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, (el cese al fuego comienza este lunes 29 de agosto), es clave ahora poder reinsertar social y laboralmente a los exguerrilleros. 

Los ahora exguerrilleros, una vez que dejen sus armas, «se enfrentarán a la vida civil con mil desafíos. Mucha de esta gente ha estado en la guerrilla por 10, 15 o 20 años, sin aprender un oficio, sin tener educación, sin haber trabajado en oficios normales. Enfrentarse a la vida civil es un desafío», dijo Rosende.

Y agregó: «Muchos son jóvenes y lo único que hicieron fue combatir. Es un desafío a nivel psicológico, social y económico. Manejar ese proceso de manera adecuada es fundamental, para que el proceso de paz rinda frutos. En muchos países pasó que los guerrilleros no pudieron reinsertarse en la sociedad y volvieron a la guerra. Confiamos en que en Colombia eso no pase».

El acuerdo alcanzado entre el gobierno de Colombia y las FARC depende ahora de que el pueblo colombiano dé el «sí» en un plebiscito que se realizará el 2 de octubre.

Escuche la entrevista completa:

FOTO: Twitter Juan Manuel Santos