El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) calificó de “bastante pésima” la situación de las obras en San José en materia de Seguridad, responsabilizando a las empresas. Asimismo, la gremial también reconoció que los trabajadores no reclaman por sus derechos al respecto por temor a perder su fuente laboral.

El sindicato realizó ayer una concentración con volanteada en la Peatonal Asamblea de San José, en el marco del paro nacional que fijó para la pasada jornada a raíz del accidente ocurrido el pasado día 5 de agosto y en el que falleció el obrero Lucas Torres de 15 años. El joven se encontraba cambiando la membrana del techo de un club de bochas de Montevideo cuando cayó desde una altura de 10 metros; falleciendo por las lesiones recibidas.

obreros
El dirigente local del SUNCA, Fabián Maerro, advirtió que la realidad de las obras del departamento en materia de Seguridad es “bastante pésima”, atribuyendo la misma a la irresponsabilidad de las empresas y a la falta de reclamos por parte de los trabajadores. “En cuanto a la Seguridad en las obras la realidad es bastante pésima. Está pesando mucho la irregularidad de las empresas. Hemos detenido obras en donde había andamios mal armados, cintos de seguridad que no servían más, o donde los trabajadores estaban sin ropa o sin zapatos de seguridad; y esas son cosas que -lamentablemente- a veces el trabajador no reclama porque necesita la changa. Empiezan a preocuparse después que pasa un accidente fatal, pero hay muchos compañeros que han quedado parapléjicos o han sido amputados; pero llegado el momento las empresas no compran arneses, gafas, guantes o zapatos, y ahí es donde tenemos el problema porque no se reclama por miedo a perder el trabajo”; explicó.
Ante esta situación, el SUNCA viene pidiendo un debate sobre una ley nacional de Salud y Seguridad en el trabajo. “El sindicato ha hecho esfuerzos denodados para que no ocurran más accidentes, tratamos de tener a nuestros delegados en Seguridad e Higiene capacitados. Entendemos que las empresas necesariamente tendrían que contar con un delegado capacitado, sabiendo que éste va a cuidar a los trabajadores y por ende va a cuidar a la empresa”; indicó Maerro.

obreros-trabajando-en-la-estructura-de-la-linea-de-500-kv-solamente-faltan-montar-49-torres-de-758-_595_449_168718
Visitas a liceos. En ese sentido, otra iniciativa a la que apunta el sindicato de la construcción es a la sensibilización a través de los centros de estudios, para que los hijos de los trabajadores también promuevan la seguridad de los mismos a la hora de trabajar…