Durante setiembre, en el contexto del Encuentro con el Patriarca en Paysandú, se llevará a cabo enese departamento una programación especial de actividades culturales bajo el título Mes de Artigas.

Si bien los detalles generales fueron adelantados durante el lanzamiento que se realizó en Montevideo, en las últimas horas la coordinación de Museos Departamentales confirmó otros detalles respecto a los temas que se abordarán.
El 7 de setiembre, en los días previos a la Fiesta Nacional del Peón Rural El Eucalipto y en el contexto del desarrollo de un Museo Regional del Peón Rural, tendrá lugar lo que el coordinador Alejandro Mesa definió como “una suerte de fogón artiguista, en el cual va a participar la tecnicatura de bienes culturales de la Universidad de la República junto con los Museos Departamentales y va a estar la localidad de El Eucalipto presente”.

1-ciudad-de-paysandu_de7e2c8bbabbb947259423da59177b72
Mesa señaló que la temática a abordar estará relacionada “con los 201 años del Reglamento de Tierras, las condiciones y situación de la tierra después de 200 años, y las evocaciones al reglamento de tierras en la actualidad”.
Con respecto al proyecto de museo, el coordinador indicó que “va camino a su transformación, el 18 de agosto se hizo una presentación en Montevideo con el lanzamiento de la Fiesta del Peón Rural y de paso presentamos algunos carteles temáticos del Museo del Peón Rural. La idea es que progresivamente se vaya acumulando y vaya tomando fuerza esta idea del Museo Regional, que va en camino a desarrollarse”.

paysandu-casa-del-espiritu-de-paysandu
El 16 de setiembre se realizará en el Museo Histórico la presentación del libro de Andrés Aspiroz y Adriana Dávila titulado “Indios, cautivas y renegados en el espacio de frontera”.
“Es una investigación que ganó un Premio Nacional de Literatura, ganó un PAIE, Proyecto de Investigación Estudiantil, financiado por la Cesic, Comisión Sectorial de la Investigación Científica, y narra un poco las relaciones sociales en el seno del Virreinato del Río de la Plata, en la región, en lo que vendría a ser Paysandú, Artigas, Belén”, indicó Mesa.
La investigación aborda “los personajes que había, que son personajes olvidados de la historia por decirlo de alguna forma, cómo son retratados, descritos en los expedientes judiciales, el fenómeno de las cautivas, mujeres que eran secuestradas por indígenas que vivían en tolderías; nos va a plantear un recorrido, una mirada antropológica de estos personajes de la historia que tienen mucho que ver con el pasado de la región y los comportamientos culturales y sociales antes de la revolución oriental”, indicó.
Por otra parte, los días 21, 22 y 23 de setiembre, en el marco del Mes de Artigas, se realizará el Congreso Regional de Historia. Para esas fechas se resolvió ampliar el horario de funcionamiento en los museos, aunque todavía no están definidos los pormenores.
paysandu
Mesa también adelantó algo de lo que tienen previsto para el Día del Patrimonio que se lleva a cabo este año durante los días 1º y 2 de octubre, bajo la temática “La educación como patrimonio integral e integrador”. En el caso del Museo Histórico incluirá una actividad cultural relacionada con el artiguismo.
“Tenemos previsto establecer ciclos de guías temáticas en los museos departamentales, pero a su vez tenemos la presentación de un trabajo de corte investigativo de un educador social, Milton Rodríguez, que lo presentará en el museo histórico a las 19.30 horas el 1º de octubre. Nosotros nos contactamos con este educador social, que además es docente de la carrera de Educador Social del Instituto de Formación Docente -IFD-, que hizo un trabajo sobre la primera escuela de la patria, o sea, la escuela de Villa Purificación, que se instala por allá por 1815, 1816, de la cual hay muy poca información”, adelantó el funcionario.

????????????????????????????????????