Petit es un especialista en temas carcelarios y de seguridad y trabajó en tales rubros en la Naciones Unidas por lo que contó con el apoyo unánime del Parlamento para su designación.
Concurrió acompañado de dos funcionarios de la institución con el fin de realizar una entrevista con las autoridades de la Cárcel Departamental de Rocha en la persona de su Director Lic. Alejandro Valecka y otros funcionarios. Estuvieron presentes y formaron parte de la recorrida por las instalaciones los diputados Darcy de los Santos y Alejo Umpièrrez.
Se realizó un cuestionario sobre distintos items que van desde las condiciones de reclusión hasta la educación que reciben los reclusos, actividades laborales y de esparcimiento de los casi 100 presos que revistan en el recinto.
Petit destacó las mejorías en el centro de reclusión respecto al pasado y señaló que en estos temas siempre se está a medio camino, pues siempre faltan cosas por hacer. La cárcel está en este momento instalando una panadería con maquinaria recibida de la Unión Europea que servirá para formar a reclusos. Petit destacó la importancia de la reinserción del preso al volver a la sociedad y que debía ser objeto de esfuerzo incluir más presos en mecanismos de aprendizaje ya que son pocos los que cursan estudios más allá de la oferta existente.

JUAN MIGULE PETIT
De los Santos destacó la importancia también de la reinserción posterior y que la cárcel debía ser un centro de rehabilitación. Umpiérrez elogió la nueva cárcel en tanto presenta instalaciones bien mantenidas y modernas, además de un sistema abierto que permite a los presos menos peligrosos participar de diversas actividades de quinta y deportivas. Dijo esperar que en breve se eliminen los últimos contenedores que aún sirven como celdas colectivas. Lamentó que debiera de haber pasado una tragedia como la que ocurrió en la Cárcel de Rocha para definitivamente abandonar un sitio vetusto y de riesgo como lo era el viejo recinto carcelario. Recordó la larga prédica en ese sentido del extinto edil nacionalista Silvio Cardoso.
Petit planteó a ambos representantes nacionales rochenses la posibilidad de hacer un memorial a los muertos en el incendio en la cárcel de Rocha, el que sería construido en el predio de la vieja cárcel. Ambos diputados dieron su asentimiento a la propuesta que ahora deberá de correr por los carriles burocráticos correspondientes