En las últimas horas, el intendente José Luis Falero defendió el uso de las redes sociales para que la ciudadanía denuncie irregularidades. En este contexto, el jefe comunal volvió a destacar la puesta en funcionamiento de la plataforma Barrios Activos que permite comunicar a la comuna sugerencias y denuncias vinculadas al tránsito y transporte, los espacios públicos, pavimento y bacheo, mobiliario urbano, protección animal y servicios públicos. El Ejecutivo entiende que es una forma de que el vecino se “empodere” de la gestión, en el marco de la propuesta que tiene la Escuela de Gobernanza, en proceso de implementación.

JOSE LUIS FALERO
La plataforma funciona desde junio como plan piloto y el lanzamiento oficial se realizó a mediados de julio. Desde que el programa quedó operativo, Barrios Activos lleva 242 reportes, de los cuales hay 95 casos resueltos, 109 en progreso, 32 que fueron declarados inválidos (por comentarios fuera de lugar o presentar varias inquietudes en un sólo reporte) y seis nuevos. Si se toma en cuenta la cantidad de registros válidos (210), la ISJ logró resolver el 45% de las situaciones planteadas. La comuna está en proceso de evaluación de estos datos, teniendo en cuenta que se trata de una herramienta nueva.
La mayor demanda de la población está vinculada a los servicios públicos, categoría que incluye los temas de higiene como contenedores desbordados y basurales, abarcando el 28,9% de los reportes. En este sentido, en las últimas dos semanas se constataron denuncias por “una zanja llena de agua podrida y mosquitos” en Villa María, un basural en calle 8 y ruta 1 nueva de Ciudad del Plata, suciedad en la periferia de contenedores en Carlos Larriera y Zorrilla y en 18 de julio entre Canelones y Salto. Le siguen los temas de tránsito y transporte con un 22,9%. Algunos ejemplos son la preocupación por la circulación de motos sin luces y conductores sin casco por avenida Lavalleja, el caso de la inspectora de la Intendencia que circuló sin el elemento protector y el reclamo de que los funcionarios de la ISJ “den el ejemplo”. Además, hay un pedido para que se pinten las cebras en Colón y Asamblea y en Oribe y Asamblea. El reporte las define como “inexistentes”.
También la categoría pavimento y bacheo tiene un 22,9% de las demandas. Figuran reclamos por mal estado de las calles en Ciudad del Plata que han sido reiterados (por ejemplo, Nash y Galicia). En esta categoría fue incluida la preocupación de vecinos del barrio Picada de las Tunas, en la intersección de Colombia y Costa Rica, por un badén que “desde hace años” acumula agua y presenta “una profundidad significativa, lo que produce accidentes, además de ser anti-higiénico”…