La instalación del Centro Universitario de la Regional Este (Cure) en la ciudad de Maldonado ha sido solo un paso hacia la concreción de un proyecto aún mayor: la ciudad universitaria, en pos de la cual se sigue trabajando desde diversas áreas. Así lo aseguró el martes 23 el edil Fermín de los Santos, frenteamplista que integra del sector liderado por el actual diputado Óscar de los Santos.

El edil comentó que esa ciudad sigue siendo un “un proyecto de desarrollo” y que parte de su trabajo “en esta legislatura será, seguramente, defender aquellos proyectos por los que trabajamos en los dos períodos de gobierno del Frente Amplio y que hoy, en la Administración actual, vemos que corren riesgo de postergación, olvido o destrucción”.

El legislador dijo que el proceso iniciado por la pasada administración comunal tiene “la intención de transformar la vida de las personas”, pero ahora experimenta “serias dificultades de concreción si no late en el corazón de la gente, si no se habla de él en las conversaciones cotidianas, en el almacén, en el ómnibus, en las reuniones familiares, si no se espera, si no se sueña con él. Pero si esto pasa, se transforma en una seña de identidad del Gobierno y casi que no hay posibilidades de que otro gobierno pueda detener el impulso del cambio propuesto”, estimó.

“Decimos esto porque si hay una palabra que la misma gente relaciona más rápidamente con el gobierno del Frente Amplio en Maldonado es la palabra Universidad. Esto surge de las mismas encuestas de opinión pública y del diálogo en la calle, cuando alguien simplemente te dice: ‘qué bien estuvo el ‘Flaco’ de los Santos trayendo la Universidad’.

“Esto se amplificó por la donación de la mitad del sueldo del intendente Óscar De los Santos, por cinco años, a la Universidad; por decisión política del Gobierno frenteamplista en el quinquenio 2005-2010, de aportar un terreno y una importantísima suma de dinero en efectivo que hizo posible la construcción del Cure; por la colaboración constante a todo el proceso que la Universidad y el Grupo de Amigos desarrollaba y, sobre todo, porque en cada discurso donde se hablaba del desarrollo del departamento vinculábamos la educación, la investigación y los desarrollos tecnológicos como motores de un crecimiento sustentable más allá de la temporada turística y de la actividad de otros rubros productivos”, indicó.

De todo

El curul afirmó que la instalación de la Udelar en Maldonado y en la Región Este “es solo un componente de un proyecto mayor que es la llamada Ciudad Universitaria que tiene foco en el ícono que representa Punta del Este en el mundo, pero que apunta al desarrollo integral del departamento y de la región”.

“La Ciudad Universitaria se compone de cuatro proyectos o instrumentos: 1) La Corporación que la impulsa ‒Clúster o Punta del Este Ciudad Universitaria‒. 2) Un lugar para la instalación de universidades, institutos terciarios y desarrollos que tengan que ver con la innovación y la tecnología ‒Parque Urbano Educativo‒. 3) Instrumentos económicos financieros de promoción y de desarrollo, el primero creado específicamente es el fondo de garantías para el crédito universitario, que se suma a políticas de becas y de transporte, pero no debería ser el único. 4) La promoción de servicios que deben crecer junto con la Ciudad Universitaria; hablamos de residencias, esparcimiento, entretenimiento, eventos académicos, arte, cultura, etc.”, explicó.

“Cada uno de estos componentes fue tomando cuerpo en los Gobiernos del Frente Amplio en Maldonado. El 24 de setiembre de 2009 se constituyó en Clúster Punta del Este Ciudad Universitaria para desarrollar un proyecto estratégico y un plan de acción con el propósito de que Punta del Este sea también un destino como ciudad universitaria y para el logro de dicho objetivo se estableció un compromiso que abarca, entre otros, las siguientes acciones a llevar adelante en conjunto. A) Eventos académicos y científicos con expertos nacionales e internacionales. B) Cursos de capacitación docente y de formación para funcionarios administrativos y técnicos; actividades deportivas, locales e internacionales, con participación de alumnos; proyectos de investigación; programas de extensión; actividades culturales, como música, teatro, cine, plástica, etc.; programas de becas para alumnos en coordinación con organismos públicos e instituciones privadas; convenios específicos con organismos públicos e instituciones privadas para el acceso a diferentes servicios ‒deportivos, gastronómicos, inmobiliarios, transportes, etc.‒; acuerdos con organismos públicos e instituciones privadas para el apoyo, desarrollo de actividades de enseñanza, investigación y extensión; acuerdos con organismos internacionales para el apoyo a proyectos de investigación y convenios con Universidades extranjeras”, agregó.

Silentes

De los Santos añadió que “las instituciones integrantes del Clúster Punta del Este Ciudad Universitaria declararon “que comparten los principios de calidad, innovación, desarrollo, cooperación y descentralización, fundantes de esta apuesta por el trabajo conjunto de actores diversos del escenario local, en una acción de complementación público-privada, Gobierno municipal, instituciones universitarias, empresas y organizaciones sociales’”. Asimismo, recordó que el 28 de febrero de 2014 se votó el decreto del Parque Urbano Educativo en la Junta Departamental.

De los Santos realizó una larga explicación de los demás detalles que figuraban en el proyecto original. Acto seguido, inquirió “a la actual Administración: ¿cuáles son las ideas? ¿Cuáles son los planes? ¿Cuál es la voluntad política? ¿Cuáles son los recursos?

La última declaración pública de la Administración ‒que fue a través de su secretario general‒ sobre el Parque Urbano Educativo, data del 15 de agosto de 2015”.

Según afirmó “desde esa fecha” ha habido “un año de silencio. Un año de silencio que nos preocupa mucho; un año de silencio que ignora la inmensa expectativa de la población de nuestro departamento y de la región en el desarrollo de la educación terciaria y universitaria”.

FUENTES: JUNTA DEPARTAMENTAL MALDONADO Y PROPIAS