El edil del Partido Nacional acusado de golpear a su esposa en la madrugada del sábado en un boliche de Rivera, presentó renuncia a su condición de tal. El involucrado en el caso es el edil José Plada, presidente, además, de la Comisión de Género de la Junta Departamental de Maldonado.78_pladaPlada figuraba en el tercer lugar de la lista 44 del Partido Nacional de Maldonado detrás del actual alcalde de Pan de Azúcar, Miguel Plada y del director general de cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes. Su lugar en la banca de ediles será ocupado por la cuarta titular de esta lista, Eva Abal.

La renuncia fue aceptada por el presidente de la Junta Departamental, Rodrigo Blas. La misma será puesta a consideración del cuerpo en la sesión de este martes para que rectifique o ratifique lo actuado por el titular de la corporación.

En el plano partidario, Blás explicó a Correo de Punta del Este que la comisión departamental que también preside elevará esta semana el caso a consideración de la comisión de disciplina del Directorio del Partido Nacional. Blás entiende que el curul involucrado en el caso debe ser expulsado de las filas partidarias.

Al mismo tiempo, la esposa del edil, que lo denunció por agresión, anunció que levantará la denuncia en contra de su esposo.

En el bar

El caso tomó estado público una vez que se conoció que el edil se desempeñaba como titular de la comisión de género de la Junta Departamental de Maldonado. Además, el acusado luego de declarar ante la Policía de Rivera regresó a su vivienda en Cerro Pelado de la capital fernandina cuando había quedo emplazado para declarar hoy lunes ante la jueza penal de turno en Rivera. Su esposa  también hizo el mismo recorrido.

Ambos participaban de un encuentro del Congreso Nacional de Ediles. El incidente ocurrió cuando se encontraban en el boliche “El Vagón” de la ciudad fronteriza.

Por causas aún no precisas, el curul golpeó a su esposa la que, luego, respondió de la misma manera. La novedad corrió como reguero de pólvora por la ciudad y en el interior del propio Congreso de Ediles.

Expulsado

El titular de la Junta Departamental de Maldonado, Rodrigo Blás, reaccionó y durante una sesión de la bancada de ediles blancos, había anunciado que se tomarían medidas contra el curul acusado por su mujer. Entre las medidas se encontraba la decisión de suspenderlo en sus participaciones en la Junta Departamental así como iniciar las actuaciones de juicio político ante la Cámara de Senadores. De forma paralela, un grupo de dirigentes pedirá la expulsión del curul de las filas partidarias.

Tanto la suspensión, como el juicio político quedaron de lado ante la decisión del curul de presentar renuncia a su cargo.

Por otro lado, el medico forense actuante calificó de “heridas leves” las sufridas por la mujer del curul.

Una denuncia de este tipo de lesiones, que tienen un período de curación de hasta veinte días, solo pueden ser seguidas a instancia de parte. Al decidir que levantará la denuncia y que además no la ratificará en el juzgado de Rivera, la esposa del edil cerró toda posibilidad que la justicia siga el caso de oficio. Por lo tanto, la misma será archivada sin más trámite.

 

Comunicado de la Lista 100

La Bancada de Ediles de la lista 100, Partido Colorado, Maldonado, ante los insucesos de pública notoriedad ocurridos en la ciudad de Rivera en ocasión de realizarse el Congreso Nacional de Ediles, declaran que repudian y condenan todo acto de violencia en general y de género en particular. Es así que desea transmitir toda su solidaridad a la edil del Partido Nacional que fuera agredida.

Dado lo incomprensible que resulta que quien preside nada menos que la comisión de género de la Junta Deptal de Maldonado incurra en una inconducta de esta naturaleza, esperamos que el Partido Nacional de Maldonado adopte las medidas disciplinarias acordes con la situación planteada.

 

Bancada de Ediles Lista 100 Maldonado.