El subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, aclaró que Uruguay no se opuso a la declaración del MERCOSUR sobre Venezuela para no trancar el funcionamiento del bloque. Búsqueda agrega que Brasil había amenazado con “romper” el MERCOSUR si Uruguay no aceptaba el acuerdo.

En la declaración de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, los miembros fundantes explicaron que tras los incumplimientos de Venezuela de las normativas del MERCOSUR, serán quienes definan “los cursos de acción y adoptarán las decisiones necesarias en materia económica y comercial y otras materias esenciales”.

Según la declaración, difundida completa en la web de Cancillería, desde ahora “las negociaciones externas con terceros países y grupos de países serán coordinadas por los cuatro Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción”. De este modo, Venezuela tiene plazo hasta el 1º de diciembre para cumplir las normas reclamadas por los países fundadores del bloque.

En rueda de prensa el pasado miércoles, Cancela aclaró que la idea general del comunicado no es sancionar a Venezuela:

En ese sentido, explicó por que Uruguay no se opuso a este comunicado, sino que simplemente se abstuvo durante la votación:

A todo esto, Búsqueda informa este jueves que la semana pasada Brasil anunció que “rompería el MERCOSUR” si no se tomaba una decisión con Venezuela. El semanario agrega que la diplomacia uruguaya entendió que existía chance de que la amenaza se concretara y por eso fue que se permitió la resolución.

Reacciones en el país caribeño

Mientras tanto, en Venezuela las reacciones llegaron de la canciller Delcy Rodríguez, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Venezuela en ejercicio pleno y en resguardo de sus tratados, rechaza la declaración de la triple alianza”, en referencia a Argentina, Brasil y Paraguay.

«Pronto expondremos la verdad sobre el acervo normativo de Venezuela y del resto de los estados parte, así como las acciones para proteger al MERCOSUR», dijo la jerarca, y acotó: “Pretender destruir el MERCOSUR mediante artimañas antijurídicas es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas».

FOTO: Archivo Presidencia