Una nutrida agenda de encuentros se desarrolla en la Estación Belgrano, en el marco de la quincuagésima cuarta Cumbre del Mercosur.

Informe Giuliana Perdomo – enviada especial de Radio Universal.

Comenzaron a puertas cerradas las primeras reuniones que serán preparatorias para el encuentro extraordinario del Grupo Mercado Común y además la adhesión de Bolivia al bloque por parte de equipos técnicos de los países miembros y sus asociados.

Varias delegaciones ya se encuentran en Santa Fe como es el caso de Brasil, que arribó al aeropuerto Metropolitano, ubicado en la localidad de Sauce Viejo.

El martes, día en el que comienzan a llegar las máximas autoridades de las delegaciones, se llevará a cabo desde la hora 10, la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, con la participación de cancilleres y ministros de economía de cada país, presentes por Uruguay, Rodolfo Nin Novoa y Danilo Astori. En tanto en la tarde se reunirán los ministros de industria partes del bloque, donde participará Guillermo Moncecchi.

Hoteles donde se alojará el presidente uruguayo Tabaré Vazquez y el presidente de Brasil Jaír Bolsonaro:

El miércoles se realizará otro encuentro donde participarán los presidentes de bancos centrales de cada país junto a los ministros de economía y relaciones exteriores.

Al mediodía, se destaca la sesión plenaria de los presidentes de los estados partes del Mercosur, estados asociados, encabezando el encuentro el mandatario de Argentina, Mauricio Macri, que cederá la presidencia pro tempore del bloque al brasileño Jair Bolsonaro.

También lo acompañará Tabaré Vázquez y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que se hospedarán en los hoteles, Los Silos, Inter Tower y UNL-ATE.

En la tarde del lunes, próximo a las 15 horas, habrá una conferencia de prensa de los cancilleres, donde se darán a conocer las conclusiones de lo que fue el encuentro, tras concretarse el acuerdo Unión Europea- Mercosur el 28 de junio en Bruselas.

El servicio de seguridad comprenderá la participación de equipos de prevención antiexplosivos, cobertura con puestos elevados para equipos de observación y acción disuasiva, así como vigilancia aérea e inspección técnica previa. El ingreso a las dependencias de la sede de la Cumbre, al aeropuerto y demás sitios en los que se desarrollen actividades vinculadas, estará sujeto a estrictas medidas de control y seguridad.

El Gobierno Municipal implementará un operativo de tránsito especial en la zona del Centro de Convenciones de la Estación Belgrano y en alrededores de los hoteles donde estarán alojadas los presidentes de los países miembros junto a sus delegaciones.

El martes a partir de las 7 se dispondrá la restricción al tránsito vehicular sobre la mano norte de Bv. Gálvez. Quienes ingresen a la ciudad por el puente Gobernador Oroño como así también quienes se dirijan hacia el centro por la Costanera serán desviados.

Con relación a la zona de la Estación Belgrano los vecinos que viven en sus alrededores no tendrán necesidad de acreditarse y podrán movilizarse sin inconvenientes para salir o llegar a sus hogares. Sin embargo, aquellos que tienen su domicilio sobre calles Avellaneda y Vélez, el miércoles, no podrán circular, retirar o ingresar con sus vehículos desde la hora 00:00, hasta las 20:00. Además, con motivo del movimiento que habrá en la ciudad se dispuso asueto para el personal municipal el día de la Cumbre.

Pese a estas medidas ya hay tres protestas anunciadas, una convocada por organizaciones gremiales “cumbre de los pueblos”.

Una marcha en contra del modelo productivo por la aplicación de agrotóxicos y una jornada de la que participarán agrupaciones sociales y partidos de izquierda llamada “Malacumbre”.

La primera actividad denominada “malacumbre”, se realizará este lunes a partir de las 17 horas, en la biblioteca popular Lola Mora, agrupaciones territoriales y sociales organizan el evento para debatir, confrontar y construir formas alternativas de pensar la integración regional. Habrá charlas y paneles sobre el funcionamiento del Mercosur y las nuevas derechas en América Latina.

El martes, se realizará en la sede de Festram, Avenida Freyre, la Cumbre de los Pueblos, convocada bajo el lema “Por un Mercosur solidario y participativo”. Esta actividad es organizada por las principales centrales sindicales de la región donde participarán representantes del PIT CNT de Uruguay.

El miércoles por la mañana, la organización vecinos fumigados convoca a una marcha en los alrededores del centro de convenciones. En la convocatoria piden que se detenga la implementación del modelo agrotóxico y también se objeta el acuerdo de libre comercio firmado entre los países del Mercosur. Esta marcha se realizará en la cabecera del Puente Colgante a 300 metros del Centro de Convenciones donde se desarrollará la cumbre.

La reunión del Mercosur también tendrá una cumbre paralela de mujeres.

Se abordarán temas vinculados con género, empoderamiento y participación. Se realizará este martes desde las 8:30 horas y durante toda la jornada en la sede de San Martín (peatonal) con la organización del Foro de Mujeres del Mercosur.

El encuentro se concreta en el marco del encuentro internacional que tendrá como sede a esta capital y que reunirá, entre el lunes y el miércoles próximos, a los jefes de Estado que integran el Mercado Común del Sur y de Estados asociados. Participarán la ministra de la Producción de la provincia Alicia Ciciliani, y el intendente de la ciudad José Corral.

Horas previas del comienzo de la cumbre fueron claves para interiorizarse de la situación social que vive Argentina, contada por sus habitantes.

Los pequeños y medianos comerciantes sostienen que el país está atravesando una situación compleja, bajaron las ventas y lo que se recauda no alcanza para lidiar con el día a día. Hay pocas expectativas de cara a las próximas elecciones, ya sea si hay un cambio de gobierno o sigue el mismo.

Escuche el testimonio aquí

Se ven muchas personas adultas en situación de calle, pasando frio y sin expectativa de salir de la situación en la que se encuentra. Las personas ya no piden dinero, sino comida, muchos niños lo hacen en la puerta de los supermercados, para llevar alimento a sus casas. Hay personas que roban para comer pero la mayoría lo hacen para consumir.

Escuche el testimonio aquí

La situación también es compleja para los vendedores ambulantes, las familias ya no consumen como antes y ya no son redituables las ventas. Desde hace tres años la situación está siendo insostenible.

Escuche el testimonio aquí

Los habitantes sostienen que se ha perdido la cultura de trabajo. También se molestan por los precios elevados en algunos supermercados y los alquileres de inmuebles que no son compatibles con el sueldo mínimo de un empleador.

Escuche el testimonio aquí

No solo los Santafesinos se encuentran en la ciudad sino que cientos de inmigrantes llegan en busca de una oportunidad laboral y una mejor forma de vida. Ya son varios los venezolanos que “escapan de Venezuela” y llegan a la Argentina pensando que en otro país “todo es posible”. Sobre todo los jóvenes ya perdieron la voluntad de estudiar y la población adulta opta por no trabajar en lugares formales en ese país.

Escuche el testimonio aquí