Vencen los plazos que Jihad Diyab dio al Gobierno para que se encuentre un país que lo reciba. Turquía, Líbano y Qatar ya dijeron que no. El presidente Tabaré Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa aprovechan su estadía en Estados Unidos para buscar una salida a esta situación.

Según El País, el gobierno presentará este lunes una alternativa al exrecluso de Guantánamo para que «flexibilice su protesta» de huelga de hambre y sed, mientras continúan las gestiones para encontrar un país que esté dispuesto a recibirlo.

El viernes pasado Diyab dijo que si el Gobierno mostraba avances en las negociaciones, él estaba dispuesto a comenzar a ingerir líquidos. El interlocutor entre el exGuantánamo y el Gobierno, Christian Mirza, visitó a Diyab el sábado y ayer domingo mantuvo un contacto telefónico con el ministro interino de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, para tener conocimiento de las gestiones que el Gobierno realiza en Estados Unidos.

“Hay varias gestiones en curso” para resolver esta situación y presentar hoy una alternativa, dijo Mirza a El País, y aclaró: «La propuesta no es un destino en concreto; el gobierno no va a decirle en un plazo que él fije si va a ir para allá o para acá, sino que la propuesta va por otro camino y tiene que ver con la flexibilización de su medida de protesta».

A todo esto, la senadora Lucía Topolansky sostuvo que la situación de Diyab ya “no es un problema del Gobierno ni de él, es un problema de este mundo”, porque ningún país musulmán lo quiere recibir:

Topolansky comentó que del tema no habla con su esposo, el expresidente José Mujica, y reiteró que el Gobierno continúa buscando un destino para que el expreso de Guantánamo pueda reunirse con su familia: