La Comisión de Seguridad de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que regula a las empresas privadas de seguridad para que tengan, por ejemplo, respaldo para actuar en espectáculos privados, como los deportivos. El diputado nacionalista Jorge Gandini consideró que aún resta dar más garantías a los funcionarios de estas empresas de seguridad, dado que no pueden reprimir en caso de estar frente a violentos en un partido de fútbol.
El proyecto fue aprobado en general, y ahora resta que la comisión lo vote artículo por artículo, antes de que el texto pase al plenario de Diputados para su aprobación definitiva en esa cámara. Se trata de un marco normativo que regula la actividad privadas que brindan seguridad en propiedades, transportes de valores o espectáculos masivos.
En la Comisión, el debate se centró en el rol de los guardias privados en los espectáculos deportivos. El diputado frentista José Carlos Mahía, integrante de la Comisión, contó que los guardias no pueden usar armas, pero sí hacer lo que se conoce como “arresto ciudadano”:
Mientras tanto, para Gandini, resta mejorar la ley para dar más garantías para los trabajadores de la seguridad:
FOTO: Facebook Prosegur