El vicepresidente Raúl Sendic comparecerá este martes ante la Justicia, donde debería presentar los documentos que certifiquen su título de licenciado en Genética Humana, obtenido en Cuba. Sendic no se amparará en sus fueros y asistirá personalmente al juzgado. La citación del vicepresidente se da tras la denuncia presentada por el abogado Gustavo Salle.

Salle explicó a Telemundo que la denuncia la presentó no solo por las denuncias en la prensa, sino también por la actitud que Sendic mantuvo públicamente:

El vicepresidente se presentará ante la jueza Ana de Salterain, quien lo citó a declarar en calidad de indagado, por el artículo 167 del Código Penal, referido a la «usurpación de título». Ese artículo expresa que «el que se abrogare títulos académicos o ejerciere profesiones para cuyo desempeño se requiere una habilitación especial, será castigado con 20 UR a 900 UR de multa». En la cotización actual, la sanción mínima es de $ 18.451 y la máxima de $ 830.331.

Pero el caso tiene una particularidad extra, porque, según Salle, el artículo 167 del Código Penal utiliza la palabra “abrogar”, que significa “derogar”, cuando en realidad debió utilizar la expresión “arrogar”, que implica utilizar algo de manera indebida.

Para Salle, eso se debió a un error de tipografía, por lo que si Sendic este martes no presenta el título, la resolución dependerá de la interpretación de la jueza:

FOTO: Presidencia